Colombia: miles de venezolanos ingresaron gracias a apertura de frontera

El espacio estará abierto de manera ordenada y progresiva en horario diurno

Apertura de frontera se dio con previo acuerdo. Foto: EFE
Apertura de frontera se dio con previo acuerdo. Foto: EFE

Más de 20 mil ciudadanos de Venezuela ingresaron a Colombia durante las primeras horas del día en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países, que llevaba casi un año cerrada.

El tránsito se hizo con total normalidad pese a que se formaron largas filas ya que algunos de los ciudadanos venezolanos no contaban con la nueva tarjeta migratoria provisional, cuya puesta en funcionamiento fue aprobada por los dos gobiernos, como parte de las nuevas medidas para la reapertura de la frontera.

El director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, que estaba en el Puente Internacional Simón Bolívar para supervisar la operación de seguridad, explicó que esperan que "el ingreso sea progresivo" ya que este sábado "no es el único día en que se abre" la frontera.

[LEE: PPK sobre Capriles: "Yo apoyo la democracia y él es parte de una buena causa"]

"Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente", afirmó.

Cabe resaltar que el pasado jueves, tras una reunión entre Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, los mandatarios anunciaron la reapertura de la frontera de manera ordenada y progresiva en horario diurno.

Entre los ciudadanos que llegaron a Cúcuta, había mujeres y hombres de todas las edades que esperaban con ansiedad la posibilidad de ingresar a Colombia para poder comprar alimentos y medicinas.

Para garantizar que el paso de la frontera se produjese sin contratiempos, Migración Colombia preparó un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército.
Además, decenas de miembros del organismo Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.

[LEE: Venezuela: Maduro decreta incremento de 50% en el salario mínimo]

Del lado colombiano, también un pequeño grupo de ciudadanos ingresó a Venezuela minutos después de la reapertura de la frontera que permanecerá abierta hasta las 20.00 hora colombiana (01.00 del domingo GMT).

La apertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera de entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio, el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

Igualmente se abrió el paso por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; Paraguachón (entre La Guajira y Zulia), y entre Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela).

(EFE)

 

Relacionadas