Chile: Hoy se conmemoran 50 años del golpe de Estado

Las Fuerzas Armadas de Chile tomaron el Palacio de la Moneda y derrocaron al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 

Foto y video: Canal N

Hoy, 11 de septiembre, Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet que puso fin al gobierno de Salvador Allende.

Desde ese momento, el país vivió una dictadura militar que duró 17 años. Para hoy se esperan manifestaciones en todo el país. 

Como se recuerda, en 1973 Allende se inmoló en el Palacio de la Moneda. En medio de la arremetida militar, emitió su último discurso a través de Radio Magallanes.

Otra de las voces cegadas por la dictadura fue la de Víctor Jara. El poeta y cantor fue asesinado de 44 disparos en el estadio que ahora lleva su nombre. Pero este caso es solo uno de los tantos.

Según el Ministerio de Justicia de Chile, unas 40175 personas fueron ejecutadas y desaparecidas. Incluso, al día de hoy, varias familias aún buscan a sus muertos.

Pero hay quienes respaldan el golpe militar. La reforma económica sería el principal lauro.

PROTESTAS EN CHILE

La dictadura militar duró 17 años, es decir hasta 1990. Mientras que Augusto Pinochet murió el 2006 en Chile, muerte que originó la polarización de los chilenos.

Año a año, los detractores de Augusto Pinochet toman las calles para protestar y recordar a los muertos de la dictadura, manifestaciones que ya iniciaron en la víspera.

Relacionadas