Chile: Madre e hijo se reencuentran tras 42 años

Jimmy Lippert-Thyden descubrió que fue robado cuando era un bebe durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1981

Foto y video: América Televisión

Una madre y su hijo se reencontraron luego de estar separados por 42 años en Chile. El estadounidense descubrió que fue un niño robado del país sudamericano durante la dictadura de Augusto Pinochet, por lo que, al conocer la verdad, decidió buscar a su madre biológica.

Diversos medios internacionales se interesaron por la historia del estadounidense Jimmy Lippert-Thyden, quien no se detuvo hasta reencontrarse con María Angélica Gonzáles, su madre biológica.

Fue en octubre de 1980 cuando Gonzáles dio a luz a su bebé en el Hospital del Salvador de Santiago de Chile. Las enfermeras le dijeron que al ser prematuro debía quedarse en la incubadora, sin embargo, nunca volvió a cargar a su bebé. Le aseguraron que había muerto.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

En realidad, fue dado en adopción a una pareja estadounidense. Lippert-Thyden fue uno de los cientos de niños robados durante el régimen del general Augusto Pinochet.

"No sabía nada de mí porque me separaron de ella al nacer. Cuando preguntó por mi cuerpo le dijeron que se habían deshecho de él. Así que nunca nos abrazamos", indicó el ciudadano de EE. UU. con raíces chilenas.

Hace unos meses, Jimmy leyó sobre el caso de un estadounidense ilegalmente adoptado, lo que lo llevó a buscar a su madre. Por ello, contactó a una fundación que une familias y, al tener la certeza de haberla encontrado, viajó a Chile junto a su esposa e hijas.

Y así, pudieron darse el abrazo que quedó pendiente por más de cuatro décadas. Además, pudo conocer al resto de su familia biológica. Sus hermanos lo recibieron con 42 globos, uno por cada cumpleaños que no celebraron juntos.

Este es uno de los casos de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante los 17 años del régimen de Augusto Pinochet. Se estima que hay cerca de 20 mil víctimas de adopciones irregulares en Chile, desde los años 60 en adelante.

Relacionadas