Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet con un 78 % de votos

De un padrón electoral de 14.7 millones de personas, votó poco más del 50 %, en un país donde el sufragio es voluntario

Foto-Video: América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

En el plebiscito constitucional los chilenos aprobaron derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente, que fue festejado en masa en las calles de todo Chile.

Tras conocerse los primeros resultados apuntando a un claro triunfo del Apruebo, el centro de Santiago se convirtió en una caravana de autos a bocinazos, mientras en Plaza Italia, eje de las manifestaciones desde octubre de 2019, era una fiesta multitudinaria. 

"Oh, Chile despertó, Chile despertó", gritaron las miles de personas para festejar la victoria por un 78.2% de la opción "Apruebo" al cambio constitucional, versus el 21.2% que obtuvo el "Rechazo", escrutado el 98.05% de las mesas. De un padrón electoral de 14.7 millones de personas, votó poco más del 50%, en un país donde el sufragio es voluntario.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una Convención Constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución.

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron a las 20H00 locales (23H00 GMT) tras 12 horas de funcionamiento este domingo, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

[NOTA ORIGINAL]

Las mesas de votación para el histórico plebiscito constitucional de Chile cerraron a las 20H00 locales (23H00 GMT) tras 12 horas de funcionamiento este domingo, en un proceso electoral que surgió como respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

El Servicio Electoral (Servel) espera entregar resultados parciales una hora después del cierre de las mesas, en un rápido conteo que debiera finalizar hacia las 22H00 locales (01H00 GMT del lunes) con cerca del 100% del padrón electoral, en el que estaban habilitados más de 14,7 millones de chilenos.

Los chilenos salieron a votar en masa en una jornada en la que se vieron largas filas de votantes en los centros electorales, y por la tarde comenzaban a llegar manifestantes a la céntrica Plaza Italia de Santiago.

Un millar de personas comenzó a congregarse en este lugar, epicentro de las manifestaciones durante este año, una hora antes del cierre de las mesas. 

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus, que en Chile sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 fallecidos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Las encuestas previas dan un amplio favoritismo a la opción "Apruebo" al cambio de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de las desigualdades sociales que motivaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental ha regido en los 30 años de democracia, con varias modificaciones.

Con información de AFP