Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china de Sinovac

Los estudios clínicos de la vacuna de Sinovac están próximos a culminar su fase final

Brasil recibe material para preparar un millón de dosis de la vacuna china de Sinovac. Foto: AFP

Un total de 600 litros de insumos que se utilizarán para preparar un millón de dosis de la "Coronavac", la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac, llegaron este jueves a la ciudad de Sao Paulo (Brasil), cuyos estudios clínicos están próximos a culminar su fase final.

El lote se suma a las 120 000 dosis listas recibidas hace dos semanas. En total serán 46 millones de dosis adquiridas por el gobierno de Sao Paulo para atender a toda la población de esa región -la más afectada por la pandemia- y que terminarán de llegar en las próximas dos semanas.

La vacuna china, cuya producción y aplicación estará coordinada por el Instituto Butantan, el principal centro referente inmunológico de Brasil, aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, localizado en la ciudad de Sao Paulo, proveniente de un avión que despegó desde Pekín e hizo escala en Zurich, Suiza.

"Vinimos aquí para recibir otro lote de la vacuna Coronavac, la vacuna de Butantan, la vacuna que salvará la vida de millones de brasileños", dijo el Gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, tras la llegada de los insumos.

La materia prima que se utilizará en la preparación de la vacuna china fue acondicionada en tres bolsas de 200 litros cada una y puestas en refrigeración a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados.

Durante el proceso de producción, que se realizará de manera ininterrumpida, los insumos serán envasados por el Butantan en frascos multidosis, un procedimiento que debe llevar entre cuatro y siete días y que involucrará directamente a unos 40 empleados del Instituto.

"Estamos completando otro paso fundamental para que la vacuna esté disponible en un tiempo récord para los brasileños. La tecnología y la experiencia de Butantan nos permiten realizar parte del proceso de producción en nuestra propia fábrica, y estamos trabajando para muy pronto poder producir la vacuna en su totalidad", dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, quien también recibió el lote en el aeropuerto de Guarulhos.

Antes de comenzar su fabricación en el Instituto, los insumos de la "Coronavac" se someterán a pruebas que evaluarán y validarán la calidad del producto y el proceso de producción.

La vacuna china solo estará disponible para la población brasileña cuando sea verificada su efectividad, lo que debe ocurrir tras la conclusión de la tercera fase de los estudios clínicos y la posterior aprobación y registro por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador).

El inmunizador se encuentra en la etapa final de ensayos clínicos en humanos en Brasil y debería tener los resultados de efectividad anunciados en la primera quincena de diciembre.

Actualmente se están analizando 74 voluntarios infectados con el coronavirus, un número superior al requerido (61), para la apertura de estudios y análisis.

Con información de EFE

Relacionadas