Brasil: colapso de edificio en Sao Paulo dejó 49 desaparecidos

La torre de 24 pisos era ocupada por personas sin techo en el centro de la capital económica brasileña

Colapso de edificio en Sao Paulo dejó 49 desaparecidos. Video: AFP

Cuarenta y nueve personas seguían desaparecidas el miércoles tras el incendio y colapso de un edificio de 24 pisos que era ocupado por personas sin techo en el centro de Sao Paulo, la capital económica de Brasil.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de sobrevivientes con 27 vehículos y 80 bomberos.

LEEBrasil: un edificio de Sao Paulo colapsa tras un gran incendio

“En este momento el bombero hace un proceso de enfriamiento de los escombros, de los lugares de mayor temperatura, que son monitoreadas con una cámara térmica, también hace la retirada manual de los escombros. En las primeras 48 horas esa retirada tiene que ser manual. No utilizamos maquinaria pesada en el edificio, en la zona caliente, la gente llama”, dijo Guilherme Derrite, portavoz del cuerpo de bomberos.

El edificio que se incendió rápidamente el martes y colapsó fue sede de la Policía Federal en 1980, su decadencia comenzó en 2001 cuando unas 146 familias sin techo comenzaron a ocuparlo.

“Si procuramos un lugar como ese, fue como alternativa, como la posibilidad de tener una habitación digna, de tener un espacio cuadrado que pudiera llamar mío, para poner un colchón que encontré en la calle, colocar un plato que compré en la tienda”, dijo Cristiano Lima, representante de los residentes del edificio.

Sao Paulo es la capital financiera de Brasil y la ciudad más poblada de Sudamérica, pero las familias pobres con frecuencia ocupan edificios abandonados o levantan carpas en terrenos baldíos, en ocasiones lindantes con barrios acomodados. (AFP)

Relacionadas