Atentado en París: detienen a familiares de uno de los autores del ataque

Más de 120 fallecieron y 99 se encuentran muy graves tras el atentado.

Policía de Francia. Foto: AFP
Policía de Francia. Foto: AFP

La policía detuvo a familiares y personas del entorno del primer autor identificado de los atentados sangrientos de París y continuaba investigando este domingo sobre posibles cómplices o instigadores. Los tentáculos de la pista yihadista se extienden hasta Grecia y Bélgica.

[LEE: Francia: a dos días del atentado continúan muestras de solidaridad]

Seis allegados de Omar Ismail Mostefai, de 29 años, el suicida francés identificado como uno de los autores de la matanza en la sala de conciertos Bataclan de París, fueron detenidos el sábado por la noche, entre ellos su padre, su hermano y su cuñada, según fuentes judiciales y policiales.

Los agentes también registraron sus domicilios en Romilly-sur-Seine (este de Francia) y Bondoufle (en la región de París).

Omar Ismail Mostefai participó en la toma de rehenes de Bataclan, París, antes de activar su cinturón de explosivos. Fue identificado gracias al hallazgo de un dedo seccionado.

Nació el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, un suburbio del sur de París y tenía antecedentes por delitos menores, por los que fue condenado en ocho ocasiones entre 2004 y 2010, aunque nunca llegó a ingresar en prisión.

En 2010 fue fichado por "radicalización", pese a no estar implicado en casos terroristas. Según una fuente cercana a la investigación, acudía con frecuencia a la mezquita de Lucé, cerca de Chartres (centro).

Además el sábado por la noche se encontró en Montreuil, al este de la capital, un Seat León de color negro utilizado en los ataques con armas de fuego contra bares y restaurantes de París, informaron fuentes policiales. En su interior había varios fusiles de asalto kalashnikov, informaron fuentes judiciales.

[LEE: Chile confirma tres ciudadanos fallecidos tras atentados de París]

Pasaporte sirio:

Los investigadores sobre estos atentados que causaron en seis lugares de la capital París al menos 129 muertos y 352 heridos, de los cuales 99 muy graves, siguen varias pistas.

En las inmediaciones del Estadio de Francia, donde hubo tres explosiones, se halló un pasaporte sirio cerca del cadáver de uno de los suicidas. Según Atenas, pertenece, a un migrante registrado en Grecia.

Las autoridades también apuntan a Bélgica. Tres personas fueron detenidas en ese país, entre ellas el hombre que alquiló el Volkswagen Polo negro de los suicidas estacionado frente a Bataclan, donde se produjo la mayor matanza, con 89 muertos.

Todos ellos son residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses, precisó el fiscal de París, François Molins.

[LEE: Atentados en París: identifican a uno de los posibles responsables]

Según el fiscal, tres equipos diferentes participaron en los atentados.

Siete suicidas accionaron sus cinturones de explosiones. Tres murieron en Bataclan y otros tantos se hicieron estallar cerca del Estadio de Francia, donde 80.000 personas, incluido el presidente francés François Hollande, asistían a un partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania. Un séptimo asaltante murió en una calle del este de París.

Los investigadores intentan averiguar si hubo autores que lograron escapar y si preparan otros ataques.

Etiquetas:

Relacionadas