Ecopack Perú: emprendimiento que reemplaza el tecnopor y plástico

Conoce a los emprendedores que brindan alternativas ecológicas a base de residuos biodegradables, con el fin de reemplazar los productos de un solo uso 

Ecopack ofrece utensilios y productos elaborados con residuos orgánicos.

Solo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos en la era de lo desechable. La acción de usar y tirar residuos se ha convertido en una verdadera amenaza para el equilibrio ambiental y necesitamos contribuir con una solución.

Motivados por esta preocupación, Ángel Ramírez y Alexandra Huachaca decidieron fundar Ecopack Perú, un emprendimiento social que busca difundir y brindar alternativas ecológicas que reemplacen productos de plástico y tecnopor. 

[¿Por qué debes dejar de usar bolsas de plástico y cómo reemplazarlas?]

“La idea de ambos fue dejar un granito de arena por el planeta. A raíz de viajes al exterior, tuvimos la oportunidad de conocer estos productos, aliarnos con sus fabricantes y traerlos al mercado peruano”, cuenta Alexandra.

Alexandra y Ángel mostrando sus productos biodegradables (Foto: América TV)

Una propuesta ecológica con certificación de calidad

Todo producto biodegradable debe recibir una certificación que garantice su producción. Por ello, las alianzas con los fabricantes internacionales fueron cruciales para que Ecopack Perú pueda brindar productos de calidad y a un costo accesible, a través de una patente.

En el catálogo de productos que ofrecen se encuentra la línea de alimentos y bebidas: platos, cubiertos, cañitas y vasos, en todas las formas y tamaños, útiles para el microondas, horno convencional y el congelador.

En la línea de productos de necesidad básica están los cepillos, hisopos, toallitas húmedas de bambú en pastillas comprimidas, bolsas, etc.  

[16 formas de ahorrar agua en casa para ayudar al planeta]

Productos 100% biodegradables y de vida circular

“Los productos son sostenibles, vienen de la tierra y se van a la tierra, se convierten en abono natural o basura orgánica, amigables con la flora y fauna”, explican los emprendedores sobre la fabricación y los tres recursos que se utilizan. 

  • El bagazo de caña de azúcar: la cáscara, además de abono, se utiliza para convertirla en una celulosa. Luego se prensa en moldes descartables que son alternativos en temperaturas calientes y frías.
  • Féculas de papa, camote, maíz, arroz, maicena: estos residuos entran a una fábrica y, sin ningún aditivo químico, se fermentan para producir una especie de bioplástico para bolsas, sorbetes, cucharas o vasos. 
  • El bambú: el reemplazo de la madera de los árboles. Después del consumo, se utilizan las cáscaras para obtener la celulosa que permite la producción de papel de bambú. 

Además, dependiendo de la temperatura, el lugar y el contacto con materia orgánica (biohuerto, compostera o basura reciclada), los productos pueden empezar a biodegradarse desde los 90 y 120 días para terminar su ciclo de vida entre los 240 y 360 días. 

Si estás interesado en obtener estos productos, puedes encontrarlos en Facebook como “Ecopack Perú”, preguntar por sus económicos precios y apoyar a que se siga difundiendo el mensaje: ¡Salvemos el planeta!

Lee también: [Vitae Perú: la botella que filtra el agua de caño y no contamina]