José Luis Perales: "Me bajaría del escenario y abrazaría a la gente"

El cantante español visitará el Perú en 2022 en el marco de su despedida de los escenarios 

"Sigo en la música y seguiré haciendo discos mientras la cabeza y el corazón funcionen", señala. Foto: Elnacional
"Sigo en la música y seguiré haciendo discos mientras la cabeza y el corazón funcionen", señala. Foto: Elnacional

"Y cómo es él", "Que canten los niños" o "Y tú te vas", famosas canciones de José Luis Perales que atesoran frases que forman parte del imaginario popular como ¿a qué dedica el tiempo libre?, una pregunta que el cantautor, ante su despedida de los escenarios contesta: "deseo estar con mis hijos, mis nietos, mi huerto".

A sus 76 años, José Luis Perales (Castejón, Cuenca -centro de España) ha decidido bajarse del escenario, "dejar de hacer esas giras larguísimas que al final acaban con uno", ha contado este lunes en una entrevista con EFE en el WiZink Center, donde el martes y miércoles ofrecerá sus dos últimos conciertos en Madrid, antes de completar su despedida en América Latina, ya en 2022.

Perales cuenta con una trayectoria de más de 50 años, en los que ha tenido momentos dulces y amargos. Entre los amables, se lleva el recuerdo de la gente a la que le ha cantado y que ha visto como le quiere, dice el cantante, quien asegura: "a veces me bajaría del escenario y abrazaría a cada uno de ellos".

También ha tenido días malos, "no he disfrutando tanto como otros artistas de un concierto, he padecido muchos hasta conseguir el aplauso", asegura el cantautor, quien dice que su timidez le abrumaba y ha "sufrido por tener que aparecer en un escenario".

Pero Perales no se jubila, solo se baja de los escenarios. "Esto será una vuelta al pasado", dice Perales, quien nunca quiso ser cantante; "quise ser compositor, aunque alguien se empeñó en que cantara y salió bien, gracias a eso he tenido grandes satisfacciones como cantante", asegura.

Tras sus conciertos en Madrid, esta semana, y en Bilbao, el 27 y 29 de diciembre, Perales pondrá rumbo a América Latina, en concreto a México, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, donde se despedirá de su público.

Relacionadas