Inicio »
util-e-interesante
6.11.2025

Rinitis: ¿Cómo evoluciona y en qué momento se convierte en asma?

Una rinitis puede ser el estadio previo al asma. Conoce cómo evoluciona esta condición.

¿Es rinitis si tengo alergia a un alimento? Especialista resuelve estas y otras dudas sobre la causa de esta condición y cómo se manifiesta incluso en bebés

Ese estornudo, congestión nasal y picazón que aparece de forma frecuente, no se trata de una simple debilidad de tu sistema inmune ante la gripe o resfriado. Por el contrario, estos síntomas son comunes en un caso de rinitis, la cual genera toda esta reacción inflamatoria que puede evolucionar a condiciones más complejas como el asma

Así lo explica el Dr. Ronny Palomino, alergista y Director de Alergosalud, quien conversó con ÚtileInteresante.pe, para conocer las causas de la rinitis y cómo se desarrolla en el organismo de una persona.

¿Qué es la rinitis y qué lo provoca?

“La rinitis es una inflamación de las membranas de la mucosa nasal. Una reacción exagerada del cuerpo. El sistema inmunológico lee el ambiente, lo reconoce como extraño y comienza a producir un químico que se llama histamina y eso inflama las membranas”, explica el especialista.

La rinitis se puede clasificar generalmente como alérgica (por contacto con polen, ácaros, polvo, etc.) y no alérgica, a raíz de ciertas infecciones, cambios hormonales, por medicamentos, etc.

Síntomas de la rinitis: ¿Cómo se manifiesta?

La reacción del sistema inmunológico ante la rinitis es individual en cada una de las personas. Sin embargo, siempre genera inflamación a diferentes niveles, lo que ocasiona desde estornudos, secreción y taponamiento nasal hasta picazón y ojos llorosos o irritados.

“Se repite tantas veces que es un mecanismo de defensa errado, comienza a aumentar. Los pacientes conviven con la rinitis todos los días. Cuando una persona tiene una destilación o un taponamiento por más de dos meses, ya tiene que pensar en una alergia”, agrega el Dr. Palomino.

Causas de la rinitis: ¿Es hereditario?

Sí, es hereditario. Tener episodios de congestión nasal y consumir pastillas para calmar el síntoma es común en las personas y no es viral ni se va con antibióticos. La rinitis se queda con la persona y para que uno tenga alergia debe nacer predispuesto. 

Es decir, ser un paciente que es atópico que genera inflamación y con eso usualmente uno nace, lo que significa que la tendencia a desarrollar rinitis se transmite genéticamente.

Señales de que un bebé nace con rinitis

De acuerdo a Palomino, el taponamiento nasal o la rinitis sigue una secuencia y siempre tiene un prerrequisito que inicia con un problema en la piel:

“Desde que nace el ser humano, el bebé comienza a tener pequeños temas de piel mientras crece. Salen ronchas, piel seca o áspera y a eso se suma o muta el problema nasal”.

LEE TAMBIÉN
Sarpullido en bebés: causas y cómo tratarlo en casa de forma rápida

¿Cómo evoluciona la rinitis y cuándo se convierte en asma?

La rinitis es una condición inflamatoria que se desarrolla en secuencia y puede terminar evolucionando a un asma. Pero, existe una marcha alérgica previa: 

Para tener asma, se tiene que haber pasado por rinitis y, antes de ello, pasado por una dermatitis atópica, la cual se muestra con piel seca, áspera o escamosa y con ronchas. 

“Me dicen: doctor, mi bebé tiene un mes y le he puesto un pañal y se hace herida. No es usual. Una persona debería poder usar cualquier tipo de tela y no hacer ninguna herida, pero el sistema inmunológico que es piel, nariz y bronquios no interpretan bien y comienza a ser la dermatitis, la rinitis y termina en asma”, explica el alergista.

De esta manera, la alergia evoluciona con la edad. Empieza con una dermatitis en un niño entre 3 a 10 años. A partir de los 10 años, es probable que presente rinitis y cuando pase los 20 años sin tratarlo, termina siendo asmático. Por ende, es ideal cambiar el curso natural de la alergia desde temprana edad.

¿Puedo evitar padecer de rinitis y por consecuencia de asma? 

Depende netamente del tipo de tratamiento que siga una persona. Usualmente, esta condición es tratada de forma aislada, según los síntomas (problemas a la piel, nasales o bronquiales).

“Al final es un síndrome crónico inflamado, ahí metemos a la rinitis, asma y dermatitis. Se puede cambiar el curso natural de la alergia. Pero, el papá y la mamá lo tienen que reconocer y evitar que la alergia mute”, asegura el Dr. Palomino.

Si bien de pequeños, tratar la rinitis es más eficiente; es posible recibir un tratamiento cuando uno es adulto. Se tiene que actuar a nivel preventivo y curativo; para ello existe la inmunoterapia. 

¿Qué es la inmunoterapia y cómo trata la rinitis?

Recibe el nombre de inmunoterapia sublingual con gotas y son vacunas orales inocuas de alergia que tratan esta condición.

“Se dan extractos alergénicos naturales en gotas para que el paciente se inmunice y genere una tolerancia o un nivel de anticuerpos que le permita al sistema inmunológico otra vez reconocer el ambiente y no hacer la alergia”, explica Palomino.

Este tipo de tratamiento se puede brindar desde los 8 meses de edad, mientras más jóven el sistema inmunológico responde de forma más eficiente. “Si le damos a un bebito de nueve meses o un año la vacuna en gotas, a los 4 o 5 meses tiene 90% de curación”.

Sin embargo, si el tratamiento inicia a partir de los tres años de edad, es ideal regular el sistema nervioso y emocional, usualmente con actividad física, a la par de recibir inmunoterapia. 

“En base a su tipo de vida, qué cantidad de efecto emocional va a disparar un nivel alto de de histamina y va a producir síntomas de alergia. Esa combinación de dos (inmunoterapia y regulación del sistema nervioso) nos da hasta un 90% de prevención”.

LEE TAMBIÉN
¿Qué causa la dermatitis seborreica y quiénes tienen más riesgo?

¿Es rinitis si tengo alergia a un alimento?

El alergista Dr. Palomino asegura que una alergia a un tipo de alimentos siempre está asociado a una rinitis o dermatitis. No son sucesos aislados. Asimismo, por lo general, de cada dos personas que tienen alergia o rinitis, uno tiene alergia a medicinas.

En el caso de alimentos, las personas que padecen de rinitis o dermatitis, deben evitar el consumo de mayonesa, chicha morada, huevo duro, chocolates comerciales y otros alimentos que se le indiquen en consulta, ya que detonan una reacción alérgica.

“El huevo duro es una proteína que da mucha energía y hay que tener en cuenta que la alergia es exceso de energía y si le damos vitaminas del huevo duro o estas vitaminas que se venden en todas las boticas, detonan la alergia”, precisa el especialista.

Recuerda que si bien es posible paliar una reacción alérgica repentina con antihistamínicos o corticoides, es importante no acostumbrarse a automedicarse o a vivir tomando medicamentos. La rinitis debe ser tratada con especialistas. 

LEE TAMBIÉN
¿Es normar botar muchos mocos cuando tienes gripe o un resfriado?
LEE TAMBIÉN
Así puedes diferenciar la gripe, alergias, la influenza de la COVID-19
LEE TAMBIÉN
Dermatitis seborreica: ¿Cómo diferenciarla de la rosácea?
ETIQUETAS:
enfermedades
Salud