Walter Ayala: “Pedro Castillo no ha sido vacado de manera regular”

El abogado de Pedro Castillo aseguró que su cliente no dio un golpe de Estado y se mostró confiado en que la CIDH recomendará al Estado peruano liberar al exmandatario y restituirlo en la presidencia

Video: Canal N

El exministro de Defensa y actual defensor legal de Pedro Castillo, Walter Ayala, aseguró que el expresidente no dio un golpe de Estado cuando anunció en televisión su decisión de disolver ilegalmente el Congreso de la República y decretar un Gobierno de excepción.

Por ello, Ayala ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su liberación y reposición en el cargo.

El día 7 diciembre, al momento que se llevó una cuarta vacancia, no se respetó el debido proceso. No se respetaron los plazos, el contradictorio ni tampoco se alcanzaron los 104 que manda el reglamento del Congreso. En una vacancia regular, respetando el plazo, el contradictorio, notificando al señor Pedro Castillo, son 87 votos. Pero en una circunstancia excepcional que también lo establece el reglamento, sin contradictorio y sin respetar los plazos, se necesita 104 votos”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

El abogado insistió en que Pedro Castillo no fue vacado por la vacancia presentada por el congresista Edward Málaga, sino por la “supuesta disolución del Congreso”.

Por otro lado, Ayala cuestionó la confiabilidad del Poder Judicial porque la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, acudió la juramentación de la presidenta Dina Boluarte, a quien calificó de usurpadora, porque “Pedro Castillo no ha sido vacado de manera regular”.

Ayala se mostró confiado en que la CIDH se pronuncie en un lapso de 30 días, o menos, sobre la solicitud que le ha hecho, recomendando al Estado peruano su liberación y restitución en la presidencia de la República.

Relacionadas