Las respuestas de Pedro Castillo al Congreso sobre el golpe de Estado

El expresidente calificó las once interrogantes como preguntas capciosas y aseguró que existe duplicidad de investigación por el parlamento y Poder Judicial.

Foto y video: América Noticias

En exclusiva, Canal N tuvo acceso a las respuestas que brindó el expresidente Pedro Castillo a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República respecto a la investigación que se le sigue respecto al golpe de Estado ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2022.

En el documento que incluye 11 preguntas al exjefe de Estado, se le consultó sobre cuándo y por qué se decidió cerrar el Congreso e intervenir las entidades del sistema de justicia y detener a la Fiscal de la Nación, entre otras consultas.

A esta interrogante, Castillo se negó a contestar las preguntas formuladas por la subcomisión del parlamento. El expresidente utilizó la misma respuesta para todas las interrogantes indicando que "existe duplicidad de investigación tanto del Congreso y el Poder Judicial”.

Es preciso mencionar que, más temprano, la Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y presunto cómplice del delito de colusión simple.

Esta decisión se tomó luego de que el Congreso de la República decidiera aprobar el informe final de la denuncia constitucional presentada por la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

En tanto, el pasado viernes 17 de febrero el Pleno del Congreso aprobó denuncia constitucional contra exmandatario.

Como se sabe, el informe final propone acusar a Pedro Castillo por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder y otros.

Con 59 votos a favor, en contra 23 y 3 abstenciones, se decidió aprobar el antejuicio político para que la fiscal de la Nación podrá formalizar investigación e iniciarle proceso penal.

Relacionadas