Carlos Caro explicó lo que sigue en el proceso contra Pedro Castillo y exministros

El abogado penalista dijo que, tras la formalización de la investigación preparatoria contra el expresidente, Geiner Alvarado y Juan Silva, las penas podrían bordear entre los 15 y 25 años en promedio.

Pedro Castillo. / Video: Canal N

La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y presunto cómplice del delito de colusión simple. 

En diálogo con Canal N, Carlos Caro, abogado penalista, explicó los detalles de este nuevo panorama legal contra el exmandatario y los exministros Geiner Alvarado y Juan Silva.  

Al respecto, mencionó que puede haber medidas “muchos más graves y severas” contra las imputados tras la decisión del Congreso de aprobar el informe final de la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.  

En esa línea, mencionó que el Ministerio Pública podría pedir un pedido de prisión preventiva dada la gravedad de pruebas no solo por la existencia del delito sino por los planes de fuga, en particular el caso de Juan Silva. 

A su vez, consideró que las penas podrían bordear entre los 15 y 25 años en promedio para los imputados. Además, indicó que la culminación de la investigación preparatoria podría darse en un corto plazo debido a que la Fiscalía ya tiene agotada las diligencias.  

Posteriormente, Carlos Caro comentó que Geiner Alvarado podría pedir el beneficio de la colaboración eficaz “siempre y cuando permita escalar la responsabilidad como para Juan Silva o Pedro Castillo”. 

Por último, el abogado penalista remarcó que el máximo pedido de prisión preventiva que podría darle a Juan Silva es de 36 meses por el delito de organización criminal sumado a que dicten su captura internacional al encontrarse prófugo.  

Relacionadas