Vizcarra sobre Tía María: "No están dadas las condiciones para empezar proyecto"

Martín Vizcarra dijo que su Gobierno es dialogante y que no impone las cosas

Vizcarra sobre Tía María: No están dadas las condiciones para empezar proyecto

Martín Vizcarra, presidente del Perú.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró que la licencia de construcción otorgada a la empresa Southern Perú no implica que se autorice el inicio de construcción del proyecto minero Tía María porque no están dadas las condiciones.

“Hay que distinguir un trámite administrativo que cumplió la empresa y lo que correspondía es otorgar la licencia de construcción. Esto no significa la autorización para empezar la construcción porque no están dadas las condiciones, en esto coincidimos”, aclaró.

El mandatario indicó que, este tema se viene conversando “hace semanas y meses” con los alcaldes distritales, el alcalde provincial y con el gobernador regional de Arequipa. “Les hemos dicho que tenemos la mayor disposición para el diálogo”, apuntó.

“Yo, como presidente de la República, lo ratifico. Este es un Gobierno dialogante, que no impone las cosas, que está convencido que mediante el diálogo y la búsqueda de consensos se logra la toma de las mejores decisiones en beneficio de la población”, sostuvo.

Vizcarra Cornejo reiteró que su gestión está con la mayor disposición de escuchar y que “este Gobierno escucha ante de imponer decisiones”.

Para el presidente de la República, este es “un tema secuencial”. Explicó que, primero quienes tienen que acercarse son los ministros de los sectores comprometidos, es decir, los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y de Agricultura. “Ellos están a disposición”, agregó.

Por otro lado, Vizcarra criticó que ya ha pasado más de un mes y queda una semana para la aprobación de las seis reformas planteadas. “De los 6 proyectos se ha aprobado uno, esa es nuestra preocupación. Siempre hemos dicho que somos optimistas, honrando la confianza, pero sí mostramos preocupación”, dijo.

En cuanto al caso Odebrecht, dijo que el daño que le ha hecho al Perú es mucho más de 500 millones de soles. Este monto podría ser reembolsado a la brasileña tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla a un consorcio estatal chino.

LEEFrancisco Ísmodes: Acuerdo con Southern respecto a Tía María no es reservado

LEETía María: pobladores de Cocachacra desbloquearon la Panamericana Sur