Tía María: pobladores de Cocachacra desbloquearon la Panamericana Sur tras protesta

Los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza, Hernando Cevallos, entre otros, acompañaron a los pobladores

Tía María: pobladores de Cocachacra desbloquearon la Panamericana Sur tras protesta

Paro indefinido en Islay en contra de Tía María.

[ACTUALIZACIÓN] 

Al promediar las 3:00 p.m., los manifestantes de Coccachacra  se congregaron en la zona de El Fiscal, lugar donde se realizó una asamblea para determinar las siguientes medidas que tomarán en el marco del paro indefinido que iniciaron este lunes.

Cerca a la zona, vehículos interprovinciales permanecieron varados. La vía, que fue bloqueada por cerca de cuatro horas, conduce a ciudades como Moquegua y Tacna. 

Terminada la asamblea se acordó que un grupo de pobladores participe este martes en una movilización en la ciudad de Arequipa. Por el momento no hay solución a la problemática en la zona.

[NOTA ORIGINAL]

Marco Arana, Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, congresistas de la bancada de Frente Amplio, llegaron a la zona de Cocachacra al iniciar hoy el paro indefinido por la licencia de construcción que otorgó el Estado peruano a la minera Southern Cooper, para iniciar el megaproyecto minero de Tía María en la provincia de Islay, Arequipa. Las autoridades locales han tomado medidas de prevención en hospitales y colegios de esta zona al sur del Perú.

“Exigimos al presidente Vizcarra y al ministro de Energía y Minas que anulen la licencia de construcción y, sobre esa base, se establezca un diálogo para el desarrollo agrícola de la provincia de Islay”, señaló Arana.

Por la mañana, algunos manifestantes bloquearon una vía cercana a la carretera Panamericana Sur con troncos y algunas piedras. Inmediatamente la Policía Nacional actuó y despejó la zona. Un grupo de fiscales viajó a la zona para supervisar el desarrollo de las manifestaciones que se mantienen de manera pacífica.

Como se sabe, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló en una entrevista a Canal N, que la licencia otorgada a la empresa minera para el inicio de la construcción de dicho proyecto minero “no es la acción más importante”, puesto que solo obedece a un mandato de carácter administrativo.

“La licencia se ha cumplido para cumplir un proceso normativo que está desde el 2014. Hay que decirle a la región que lo más importante no es otorgar la licencia, sino el desarrollo que hay para la población mediante el diálogo. Se van suscribiendo acuerdos y se va avanzando”, señaló Ísmodes.

Por su parte, el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob Ruisánchez, dio detalles de la postura de la empresa minera ante el paro que se inicia hoy en la provincia de Islay.

“El diálogo se da a distintos niveles. Establecimos un canal que nos ha ayudado mucho a entender las necesidades y preocupaciones de la población de la zona. Es un proceso que hemos llevado a lo largo de los años; creo que ha sido bastante exitoso, pero no termina por una razón muy sencilla: el desarrollo también es un proceso, y este tiene que ir acompañado por una conversación constante”, dijo a El Comercio.

LEEMinistro de Energía y Minas: Dar licencia para Tía María no es lo más importante

LEETía María: Bancada de Frente Amplio viajará a Islay para dialogar con pobladores