Ministro de Energía y Minas: Dar licencia para Tía María no es lo más importante

Francisco Ísmodes dijo que el permiso se otorgó para cumplir un trámite administrativo que data del 2014, además afirmó que "proceso de diálogo aún no ha terminado"

Ministro de Energía y Minas: Dar licencia para Tía María no es lo más importante

Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que la licencia otorgada a la empresa minera Southern Perú para el inicio de la construcción del megaproyecto minero de Tía María, “no es la acción más importante”, puesto que solo obece a un mandato de carácter administrativo.

“La licencia se ha cumplido para cumplir un proceso normativo que está desde el 2014. Hay que decirle a la región que lo más importante no es otorgar la licencia, sino el desarrollo que hay para la población mediante el diálogo. Se van suscribiendo acuerdos y se va avanzando”, señaló Ísmodes en entrevista en Canal N, en el programa ‘Agenda Política’.

Del mismo modo,  indicó que este proceso de dialogo “no se ha terminado” y que continuará hasta que las partes involucradas lleguen un consenso.

“Ya Southern ha dicho que no empezará a construir nada hasta que se logre un acuerdo. Lo que buscamos acá es aclarar los temas técnicos que generan preocupación a los pobladores de Islay. Hay oportunidades de mejora y el punto de partida de estas es escucharlas. Todo el desarrollo se construye mediante un proceso de conversación entre el Gobierno, población y zona”, recalcó.

El titular del sector minero dejó en claro que “ningún proyecto minero en el Perú se ha construido sin hacer el consenso social”, ya que es algo “que se va desarrollando entre la empresa y sociedad”.

Oleoducto Norperuano

En este tema, Ísmodes responsabiliza tanto a la empresa Petroperú, al no realizar el mantenimiento adecuado al ducto; y a la población indígena, al dañar la tubería.

"Se tiene que en trabajar en la solución de las brechas sociales de las comunidades ubicadas cerca al oleoducto, que viven en condiciones precarias desde hace más de 40 años pues no cuentan con luz, agua y educación", sostuvo.

LEE: Tía María: Bancada de Frente Amplio viajará a Islay para dialogar con pobladores

LEE: Alcalde de Arequipa: “Me parece grave que proyecto Tía María se quiera imponer"