Directivo de Southern sobre Tía María: "Tenemos un proceso de diálogo en marcha"

Vicepresidente de Finanzas de Southern dijo que dialogan “diariamente con las personas que trabajan y viven en la zona”

Directivo de Southern sobre Tía María: Tenemos un proceso de diálogo en marcha

Se anunció un paro este lunes 15 en Islay. Foto referencial: Andina

El vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Corporation, Raúl Jacob Ruisánchez, dio detalles de la postura de la empresa minera ante el paro que se iniciará este lunes 15 en la provincia de Islay, en Arequipa, por el proyecto Tía María.

El directivo afirmó a El Comercio, que existe un “proceso de diálogo en marcha”, que se ejecuta en diversos niveles en la zona.

“El diálogo se da a distintos niveles. Establecimos un canal que nos ha ayudado mucho a entender las necesidades y preocupaciones de la población de la zona. Es un proceso que hemos llevado a lo largo de los años; creo que ha sido bastante exitoso, pero no termina por una razón muy sencilla: el desarrollo también es un proceso, y este tiene que ir acompañado por una conversación constante”, dijo Raúl Jacob Ruisánchez.

“El Gobierno ha recibido una propuesta para formar algún tipo de mesa de discusión, y eso es algo de lo que se está hablando. Es importante precisar que, si bien el Gobierno está buscando este tipo de instancia, y seguramente va a conversar con la población o con quienes corresponda, nosotros ya tenemos un proceso de diálogo en marcha”, detalló el ejecutivo.

En ese sentido, dijo que dialogan “diariamente con las personas que trabajan y viven en la zona”.

“También tenemos un nivel de diálogo con las autoridades, las anteriores y las actuales, de nivel local, regional y nacional. Consideramos que nuestro diálogo ha cubierto los tres estamentos”, refirió al diario.

Detalló que existe una “mayoría de personas” que están “fuera del día a día de los temas que muchas veces muestran las noticias”, que ve de manera positiva el proyecto Tía María.

Finalmente, el directivo de Southern afirmó que hay “una oposición con un carácter bastante radical”.

LEETía María: Bancada de Frente Amplio viajará a Islay para dialogar con pobladores

LEEElmer Cáceres: Tía María no va, Vizcarra es un traidor