Villa El Salvador: Policías hallaron fábrica ilegal de armas “hechizas”

Agentes de la Policía hallaron una fábrica ilegal de armas artesanales en Villa El Salvador. El lugar funcionaba como un supuesto taller de tornería

Foto y video: América Noticias

Parecen de autenticidad, no fueron sustraídas a la policía ni al Ejército, pero su fin sigue siendo el mismo, un peligro latente en manos equivocadas, escondidas en negocios con doble fachada y con un ingrediente nefasto: la microcomercialización de droga.

Un año y medio después de las protestas sociales contra el Ejecutivo y tras 7 meses del hallazgo de artículos, escudos y armamento artesanal, agentes del Depincri Villa El Salvador revelaron lo que escondía una humilde tornería, una mochila con municiones que sorpresivamente fue abandonada por un cliente y sobre una mesa, un arma hechiza lista para ser retocada.

Ubicación estratégica, fachada perfecta. Entre fierros y estructuras metálicas esta supuesta tornería de Villa El Salvador esconde entre sus ambientes algo más que artículos de soldadura y metales. Sobre una mesa y lista para los acabados se halló esta arma hechiza, ni los propios trabajadores del negocio supieron explicar su real procedencia.

En la inspección al negocio policías de investigación de la división policial sur 2 intervinieron a Gabriel Omar Quispe Prada de 25 años alias capataz y Jhon Edison Ramírez Mayhuire de 30, alias patrón, integrantes de la banda criminal autodenominada La fábrica de Villa Chaveta como presuntos autores del delito contra la salud pública, trafico ilícito de drogas y contra la seguridad pública. Ante las evidencias los implicados desconocen los cargos.

Del predio se incautaron un arma de fuego semi automática tipo pistola ametralladora con cacerina, una segunda arma también semi automática tipo pistola, 18 municiones de distinto calibre, dos teléfonos celulares y 300 envoltorios de pasta básica de cocaína.

Esposado y frente a los agentes, uno de los intervenidos da su versión de los hechos, niega dedicarse a la fabricación de armas hechizas en la tornería donde trabaja y afirma que todo fue rápido, en su descuido el sujeto habría dejado un arma cubierta sobre la mesa, luego una mochila y después se dio a la fuga.

Afirma que es la primera vez que vio al sujeto en su taller, que no lo identifica por la gran cantidad de clientes que recibe, solo dio sus características y que nada le hizo sospechar que llegó con otras intenciones.

Pidió a los agentes que tomen declaraciones de sus vecinos, dijo que solo repara autos y hace mantenimiento a vehículos y piezas automotrices. En lo que va del año la Divpol sur 2 intervino a otros sujetos con armas artesanales, en febrero cayeron los Babys de Villa El Salvador, en poder de Alvaro Estrada Moscoso de 24 años alias crespo y Antony Mejia Narvaez de 18 años, alias cachorro se hallaron un arma de fuego semi industrial tipo ametralladora, una cacerina con capacidad para 20 municiones y droga.

El mismo mes fueron detenidos Victor Andres Inca Pariona y Smith Ismael Morales Cunto por microcomercialización de drogas y tenencia de un arma hechiza, el 15 de mayo fueron detenidos otros 3 sujetos de 23, 26 y 28 años, los llamados Carroñeros del sur tenían artículos presuntamente robados, una caja repartidora de delivery, droga, dos armas de fuego hechizas y municiones.

Uno de ellos, Yofran Fernandez Parras, venezolano, fue detenido en julio de 2023 tras robar un equipo de luces y otros implementos del circo de la actriz cómica María Victoria Santana, la popular Panfila. Todo valorado en 8 mil soles, un año después el mismo sujeto fue puesto en libertad. 

Si bien los intervenidos en Villa El Salvador no registran antecedentes las investigaciones y pruebas a las que serán sometidos determinarán su presunta responsabilidad en la fabricación de armas artesanales, otro delito enquistado en los barrios de Lima Sur.

Relacionadas