Yeni Vilcatoma interpuso denuncia constitucional contra fiscal Zoraida Ávalos

Por otro lado, Yeni Vilcatoma, solicitó que el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, sea destituido del cargo

Yeni Vilcatoma denunció a la fiscal de la Nación. Foto: El Comercio

La vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, interpuso una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por opinar sobre el preacuerdo de colaboración con la empresa brasileña Odebrecht.

“Interpuse denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por emitir opiniones que avalan el acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con Odebrecht y no proteger los intereses del Estado, infringiendo así el artículo 38 de la Constitución”, indica en un tuit.

“Acuerdo preparatorio que beneficia a la parte investigada, la empresa brasileña Odebrecht, en desmedro de los intereses nacionales. Llegando al extremo de señalar la fiscal de la Nación interina que, si no se paga, a la denunciada, los hechos quedarán impunes, abdicando a la función persecutoria del delito”, indica el documento de la denuncia.

Por otro lado, Yeni Vilcatoma, solicitó que el procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, sea destituido del cargo. Este pedido fue enviado mediante un documento al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Solicito la destitución del procurador Jorge Ramírez. Necesitamos un procurador que defienda los intereses del Estado y no atente contra ellos. No debemos permitir un acuerdo complaciente con la corrupta Odebrecht”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el documento, Vilcatoma advierte al mandatario sobre la actuación de dicho procurador en el caso Lava Jato. “Se advierte que el Estado, a través del procurador Jorge Ramírez, habría propuesto y/o aceptado una reparación civil que no se condice en ninguno de sus extremos con el grave daño ocasionado”, argumentó.

La congresista también alega que, la reparación civil “aceptada o que pretende aceptar” el procurador muestra una perspectiva débil del Estado, lo cual se debe, según Vilcatoma, a la falta de diligencia de Jorge Ramírez para ofrecer las pruebas necesarias para su debida estimación.

“Solicito a usted [Martín Vizcarra] evalúe la permanencia del señor Jorge Ramírez en su condición de procurador público en el caso Lava Jato que involucra a la empresa Odebrecht, puesto que resulta preocupante e incoherente que, habiéndose declarado la posición de lucha frontal contra la corrupción, su despacho no adopte acción alguna o emita un pronunciamiento claro y expreso al respecto”, finalizó.

LEEMartín Vizcarra: Vilcatoma presentará denuncia constitucional contra el presidente

LEEVilcatoma: “Yo le pediría al presidente Martín Vizcarra que renuncie”

 

Relacionadas