Caso Odebrecht: fiscales viajaron a Andorra para recabar información

Fiscales llegarán a Andorra para recabar nuevos elementos sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de Odebrecht a ex funcionarios peruanos

Vela considera que con la firma del acuerdo se obtendrá mucha información, incluso nueva. Foto: El Comercio

[ACTUALIZACIÓN]

El equipo especial para el caso Lava Jato viaja a Andorra para recabar nuevos elementos sobre la apertura de cuentas para el pago de sobornos de la compañía brasileña Odebrecht a ex funcionarios peruanos.

Los fiscales que han sido incluidos en este viaje son: el fiscal superior y coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela; y los fiscales José Domingo Pérez y Norma Mori, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.

 

[NOTA ORIGINAL]

Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, informó que viajará a Andorra a fines de enero en compañía de los fiscales José Domingo Pérez y Norma Geovana Mori Gómez para recabar información como parte de las investigaciones por el pago de coimas de Odebrecht.

Señaló en RPP que este viaje es posible gracias al convenio con autoridades extranjeras. “Ellos [los fiscales] tienen una agenda de trabajo propia. Han estructurado todo su esfuerzo de averiguación y cuentan con todas las facilidades”.

Firma del acuerdo

Asimismo, dijo que la firma del acuerdo final de colaboración eficaz con la compañía brasileña permitirá obtener nueva información del caso Lava Jato; además, que sus ejecutivos están obligados a entregar información "sin restricción alguna" que sea requerida por el Ministerio Público y acceso directo a los softwares My Web Day y Drousys. 

"Si hallamos evidencia, que en este momento no han sido objeto de la negociación, se abren nuevas líneas de investigación y los acuerdos tienen que reformularse obligatoriamente", aseguró. De esta manera, descartó que no se puedan incluir otros casos y más proyectos de la constructora dentro del acuerdo de colaboración.

Filtración del preacuerdo

Respecto a la filtración del preacuerdo cree posible que haya sido filtrado de la Fiscalía, por lo cual están tomando acciones. “Yo no puedo avalar nada del contenido de esa filtración, pero tengo la responsabilidad, como jefe del equipo especial, de dar todas las explicaciones necesarias en lo que ha sido la negociación y sus acuerdos”. 

Recusación a Carhuancho

De otro lado, Vela informó que este lunes la Primera Sala Penal de Apelaciones realizará la audiencia para ver la recusación contra jueces de Segunda Sala de Apelaciones que apartaron al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación seguida contra Keiko Fujimori y otros por el caso cocteles.

“Luego de ello, si logramos tener éxito en nuestras argumentaciones, debe ser resuelto un pedido de nulidad que también ha planteado mi despacho [contra la recusación a Concepción Carhuancho que presentó la defensa de Jaime Yoshiyama]”.

LEECaso Odebrecht: Jorge Barata será interrogado el próximo 13 de marzo

LEELava Jato: Expresidente de OAS es colaborador eficaz de la fiscalía brasileña

Relacionadas