Congreso: Zoraida Ávalos acudirá a la comisión de Justicia este martes

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informará su postura sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Zoraida Ávalos visitará el Congreso. Foto: El Comercio
Zoraida Ávalos visitará el Congreso. Foto: El Comercio

La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, acudirá este martes 15 de enero a la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para presentar su postura sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Dicha sesión está programada para las 11 de la mañana.

Recordemos que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de la ley orgánica de la JNJ, una de las cuatro reformas constitucionales que obtuvo el mayor respaldo de la ciudadanía en el referéndum del pasado 9 de diciembre.

Dicha reforma constitucional plantea reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales; así como de las sanciones para los vocales supremos y fiscales supremos.

La JNJ está integrada por miembros elegidos por un concurso público de méritos a cargo de una comisión especial integrada por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el titular del Tribunal Constitucional, el contralor y dos rectores elegidos por las universidades públicas y privadas licenciadas y con más de 50 años de antigüedad.

El CNM estaba integrado por cinco miembros elegidos en votación secreta por la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, colegios de abogados del país, colegios profesionales y universidades públicas y privadas.

LEEZoraida Ávalos anunció creación de equipo especial para escuchar los ‘CNM audios’

LEEWagner: La fiscal Zoraida Ávalos está en sintonía con el Ministerio Público

Relacionadas