Vigilancia Ciudadana: Ningún partido fue sancionado por mal uso del Financiamiento Público Directo

La organización Vigilancia Ciudadana detectó que las agrupaciones políticas hicieron mal uso del Financiamiento Público Directo durante la primera mitad del 2023. Por ejemplo, detectaron el pago no bancarizado a Vladimir Cerrón por parte de Perú Libre

Foto y video: América Noticias

Mediante un nuevo informe, la organización Vigilancia Ciudadana puso en evidencia algunos casos en los que los partidos políticos que recibieron Financiamiento Público Directo (FPD), el primer semestre de 2023, hicieron mal uso de cientos de miles de soles que reciben del Estado o no cumplieron con una rendición de cuentas adecuada.

"Por ejemplo, antes de hacer actividades de formación o capacitación tiene que avisar a la ONPE qué van a hacer y presentar las pruebas de que se han realizado. Lamentablemente, en algunos casos estos sustentos no se han presentado en el caso de renovación popular [...] En el caso de Perú Libre ha habido la remodelación de un baño y eso no está permitido con FPD", detalló Margarita Díaz Picasso, representante de Vigilancia Ciudadana.

Además, detectaron aspectos no regulados como, por ejemplo, pagos no bancarizados en dicho período al líder de Perú Libre, hoy prófugo, Vladimir Cerrón.

"Ha continuado cobrando su salario, pero no vía bancaria porque tenía problemas con su cuenta bancaria. Debería el reglamento de la ONPE hacer modificaciones en el reglamento. En el pago de haberes, estos deberían ser bancarizados [...] Esto, ¿por qué? Por transparencia", indicó la vocera de la organización.

Vigilancia Ciudadana refirió que hay partidos que tienen embargos, como en el caso de Fuerza Popular. "Hay partidos que no están diciendo cómo han difundido las capacitaciones", remarcó.

A raíz de estas y otras observaciones, Margarita Díaz, representante de Vigilancia Ciudadana, consideró importante que se realicen modificaciones al reglamento de la ONPE.

"Hay muchos vacíos, ¿qué pasa si no se cumple con la obligación? [...] En el caso de partidos que no presentan los sustentos documentarios, las actividades. Debería colocarse en el reglamento que, hasta que no levantes, no se les otorga el fondo siguiente", mencionó.

Aseguró que se requiere el fortalecimiento de la gerencia de supervisión de fondos partidarios de la ONPE a fin de generar un cambio.

"Lo cierto es que no existe ningún tipo de partido político a la fecha sancionado por mal uso de FPD", puntualizó Díaz.

Relacionadas