La Victoria: Extorsionadores ordenaron asesinato de fiscalizador municipal en Gamarra

Mafias que cobraban cupos a ambulantes y comerciantes formales lo acribillaron mientras cenaba con su familia

Foto y video: América Noticias

Unos sicarios mataron al supervisor de fiscalización del damero B de la zona comercial de Gamarra, Deberín Chihuan Ruiz, quien era el encargado de mantener el orden en esta zona. La policía cree que los responsables serían las mafias de cobros de cupos en este lugar, debido a que desde hace un mes dicha parte de Gamarra luce libre comercio ambulatorio, tras desalojar a los vendedores.  

Deberín Chihuan Ruiz tenía 53 años, padre de dos hijos. un hombre que en el 2018 trabajó en la Municipalidad de La Victoria, pero señalan que había decidido vivir en tranquilidad y jubilarse. Hace un mes retomó su trabajo, pero esta vez como jefe de un grupo de fiscalizadores del damero B que estaba ocupado por 1800 ambulantes.

El 4 de julio de madrugada, con apoyo de la Policía Nacional realizaron un operativo logrando erradicar la informalidad en esta zona. Desde entonces, las calles lucieron vacías, sin ambulantes, libre de toda informalidad, algo que, al parecer, habría generado fastidio de las mafias que durante años habían tomado la zona comercial de Gamarra. Es así que buscarían venganza, pues Chihuan se había convertido en un obstáculo para estos extorsionadores

El último martes 25 de julio, eran las 9 y 20 de la noche, cuando el estruendo de las balas aterró a todos los transeúntes y vecinos quienes alertados corrieron hacia el local. Los gritos desgarradores de su familia se escuchaban como un eco de desesperación

Los transeúntes intentaron auxiliarlo, pero Deberín habia recibido dos balazos en la cabeza. Lo cargaron a un taxi, para trasladarlo al hospital, pero falleció en el camino

En una cámara de seguridad se logra ver a uno de los presuntos sicarios minutos antes del ataque, pasa por el jirón Humboldt, y según testigos, metros más adelante recoge a su cómplice y se dirigen al restaurante donde se encontraba su víctima, allí uno de ellos se hizo pasar como cliente para perpetrar el crimen.

Según la policía, en esta zona existen mafias que vienen operando desde hace muchos años, delincuentes que se adueñaron de las calles, las lotizaron para cobrar cupos a los vendedores ambulantes, tanto como a los empresarios del lugar. Hace unos años todo el emporio comercial de gamarra lucía asi, abarrotado de comerciantes, lo que generaba gran rentabilidad para los extorsionadores.

Para el jefe de la División de Homicidios de la Dirincri, Víctor Revoredo, una de las hipótesis del asesinato de Chihuan sería la venganza de estas mafias, ya que él había limpiado este sector clave como es el damero b, una importante zona logística de la zona comercial, pues aquí llegan los proveedores trayendo gran cantidad de mercadería.

La policía, incluso, capturó en el 2015 a integrantes de estas mafias, pero luego otros delincuentes tomaron la posta. Existen videos en los que se les ve cobrando cupos a los vendedores informales, a toda hora del día. Dichas imágenes fueron grabadas en el jirón Humboldt, donde la tarifa era de 10 a 20 soles diarios para dejarlos vender en la calle.

Incluso, en esta zona, por el gran movimiento de dinero, empezó una guerra entre bandas criminales peruanas y extranjeras por el control en el cobro de cupos, los empresarios del damero b de gamarra, señalan que durante años han vivido extorsionados por estas bandas criminales, que les cobran entre 500 a mil soles mensuales para dejarlos trabajar.

No solo cobran cupos a los empresarios que tenían puestos en las galerías, sino también a los vendedores ambulantes. Ahí todos pagan, minivans, autos particulares, entre otros. Tras el operativo llegaron 150 efectivos policiales, pero estas últimas semanas el número de agentes se ha reducido y los emprendedores temen que estas mafias regresen, pues estos sujetos han amenazado con ingresar de nuevo ni bien se vaya la policía.

El alcalde de La Victoria, Rubén Cano, exigió al gobierno central más resguardo policial, para seguir en esta lucha contra la informalidad, ya que señala que los obreros que venían reparando las pistas también han sido amenazados y se han retirado por temor.

La primera autoridad de La Victoria señaló que no doblegarán, a pesar de haber perdido a uno de sus hombres como Deberín Chihuan, quien contaba con antecedentes del 2001 y el 2006 por hurto, contra el patrimonio y tráfico ilícito de drogas.

Relacionadas