General Zanabria: No tengo ningún juicio en mi contra

El nuevo titular de la Policía Nacional del Perú señaló que tiene denuncias “por la defensa de Lima”

El titular de la PNP además señaló que los estados de emergencia repercuten en la calificación / Foto: Andina

El nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, resaltó que no cuenta con ningún juicio en su contra. Señaló que cuenta con varias denuncias, tras las protestas de finales del 2022.

“Ningún juicio tengo. Estas son denuncias a veces tendenciosas de los procesos que se han desarrollado, más de 83 que tengo por la defensa de Lima, en los conflictos sociales y otras denuncias por actividades propias del servicio. Esperemos que las investigaciones se vayan dando y se estén archivando, conforme se está conociendo la verdad”, dijo el general a los medios de comunicación.

El problema de los estados de emergencia

El titular de la PNP además señaló que los estados de emergencia repercuten en la calificación que otorgan otros países, en relación al clima turístico y seguridad para sus habitantes.

“Tengamos en cuenta que tanto Europa como EE.UU., para la calificación como lugares turísticos, califica si está en estado de emergencia o no el país y nos declara puntos turísticos no elegibles”, dijo el general de la Policía.

Asimismo indicó que “las actividades comerciales, que hacen como los propios comerciantes de Gamarra, se complican tanto para importar como exportar. También tenemos una situación bastante complicada por el cuestionamiento de diferentes estamentos de la sociedad y políticos por la participación de las Fuerzas Armadas”.

Respecto a cuestionamientos por presuntas injerencias políticas en la PNP, el general señaló que la institución es “netamente operacional”.

“Somos netamente operacionales, no cumplimos lineamientos políticos de acción, sino lineamientos estratégicos de Gobierno, por eso he mencionado la política multisectorial de crimen organizado y la política de seguridad ciudadana, lo cual estamos abocados con el nuevo Plan Perú”, dijo.

Vladimir Cerrón, una de sus prioridades

Finalmente indicó que una de las prioridades de la PNP es poner a derecho a todas las personas, en referencia a la situación del prófugo Vladimir Cerrón, fundador del partido Perú Libre.

“Una de las prioridades, junto con otras actividades criminales, es poner a derecho a todas las personas que están requisitoriadas, incluye a este personaje, se están desarrollando operaciones”, indicó.

Relacionadas