Vicedecano del CMP, Ciro Maguiña, dijo que su vacunación era pública, ¿esto es cierto?

El vicedecano señaló en un comunicado que se inoculó con la dosis contra la COVID-19 unos 6 días antes de enfermar y que antes de navidad fue invitado de recibir el fármaco.

Foto: Captura de video.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, indicó que era de conocimiento público que él recibió la dosis de Sinopharm contra la COVID-19.

Él se encuentra en la lista de las 487 personas inmunizadas con el lote adicional de dosis fuera del ensayo clínico. Por ello, en un comunicado, él detalló que se le invitó a recibir la vacuna antes de navidad, cuando estaba en la fase 3 de la investigación.

Detalló que recibió solo una dosis dado que 6 días después se enfermó de la COVID-19 "y los anticuerpos demoran 10 a 14 días en formarse, no hubo tiempo para que estos se atenúen".

"Esta situación (de la vacunación) la manifesté públicamente en la primera quincena de enero de 2021 a los medios que indagaron sobre mi salud y recuperación", expresó en un comunicado. 

En honor a la verdad, eso lo dijo al menos a un medio de comunicación, pero no a todos.

Cabe recordar que cuando se recuperó de la COVID-19, entonces Maguiña dijo que tuvo síntomas fuertes y neumonía, por lo que había tomado ivermectina como parte de su tratamiento.

Pero el investigador Percy Mayta-Tristán señaló por esas fechas que "se perdió una buena oportunidad de comunicar los beneficios de estar vacunado. En el contexto del ensayo de Sinopharm se tenían algunas dosis de cortesía, dada la exposición de recibió una de las dosis (…) dudo que haya sido la ivermectina más la vitamina D, sino más bien el efecto de la primera dosis de la vacuna”.

Relacionadas