Hernando Guerra García: ¿Cuál fue la causa de muerte del congresista?

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo y el exministro de Salud, Luis Solari, analizaron el informe de necropsia que determinó la causa del fallecimiento de Hernando Guerra García

Foto y video: América Televisión

Luego de conocerse que el resultado de la necropsia al que fue sometido los restos del congresista Hernando Guerra García determinó una muerte de origen patológica "con probabilidades de confirmarse infarto de miocardio agudo", el exministro de Salud, Luis Solari, indicó que este informe revelaría que no fue "un deceso violento".

"Hay enfermedades arterioescleróticas sin síntomas y que terminan con un infarto. ¿Y qué indica que haya sido patológica? Que haya sido por una enfermedad. Para que un infarto mate a una persona tiene que ser masivo, lo que nosotros llamamos un infarto masivo [...] Es como que a una bomba se le malogra el émbolo, no hay forma que bombee", explicó el extitular del Minsa.

En entrevista a Octavo Mandamiento, Solari agregó que hay algunas patologías que no podrían ser atendidas "ni en los mejores hospitales" cuando se refiere a un infarto masivo a toda la parte anterior del corazón, encargada de bombear la sangre a todo el cuerpo.

¿CUÁNTOS CARDIÓLOGOS HAY EN EL PAÍS?

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, reveló que Lima cuenta con 720 cardiólogos para la atención especializada de casos como el del congresista de Fuerza Popular que falleció recientemente.

"Pero si vamos a Apurímac tienes cuatro, en Tumbes hay tres, Pasco tiene dos, Huaraz tiene siete, Iquitos cuenta con catorce y el Callao tiene 64 cardiólogos. En total, en el país, hay 1268 cardiólogos. Es poquísimo", advirtió Urquizo.

Relacionadas