Venganza escalofriante

EXCLUSIVO | Un profesor de la Universidad de Piura nos relata el infierno que vivió junto a su familia, luego de que su hermano fue secuestrado el pasado nueve de abril.

(Video: Cuarto Poder)

Reportaje: JULIO CHUQUITAYPE (@JuliochRuiz)

Instantes de absoluta desesperación. En el teléfono se escucha la voz de Carlos Enrique Timaná. Está secuestrado y sus captores aprovechan su angustia. Lo dejan hablar para presionar a la familia por el cobro del rescate. Del otro lado, Jorge Timaná trata de guarda la calma. De su capacidad para negociar con los delincuentes depende la vida de su hermano.

Jorge Timaná Rojas, ingeniero civil y profesor de la universidad de Piura, nos relata el infierno que vivió junto a su familia, luego de que su hermano Carlos o Quique, como lo llaman de cariño,  fue secuestrado el pasado nueve de abril.

50 000 soles, a cambio de la vida de su hermano. Imagine por un segundo vivir esa angustia sin fin, entre la vida y la muerte.

La ferocidad de los delincuentes registrada en video, Quique aparece arrodillado, con las manos atadas en la espalda, mientras uno de los delincuente con el rostro cubierto apunta el cañón del arma con total violencia, otro graba la estremecedora escena al detalle.

Tres días con la vida en un hilo. Jorge Timana asumió la negociación con los secuestradores, que pasaron de pedir 50 000 soles a exigir 100 000 soles por entregare con vida a Quique Timana. Es en ese momento que uno de los delincuentes ingresa a la negociación  aparentando ser colombiano.

Este es el video donde justamente se ve que Quique Timana recibe lo que queda de una cerveza, y se puede ver su ropa con manchas de sangre por las heridas en la cabeza después de haber sido golpeado por sus captores.

Las horas pasaban, y el acuerdo para pagar el rescate se hacía interminable.  

Mientras tanto, del otro lado del teléfono la voz que Quique Timana volvía a ser un llamado desesperado. Su resistencia parecía estar llegando a su fin.

Se había completado el pago del rescate, y ahora la angustia pasaba por esperar que Quique Timana sea liberado con vida.

Horas después llegó la información. Había sido abandonado cerca al distrito de Suyo en la provincia de Ayabaca.

Fue el propio Quique quien tras ser liberado revelo detalles inéditos que dieron un completo vuelco a esta historia de un aparente secuestro, se trató en realidad de una muy bien elaborada venganza.

Según la policía, el cerebro detrás del violento secuestro fue el también empresario Hugo Ocaña Peltroche y quienes lo ejecutaron fueron sus hijos. Una familia secuestrando a un rival en los negocios, sometiendo a toda una familia y lucrando por ello.

En imágenes el supuesto colombiano de los audios, que era en realidad el mayor de los hijos de Hugo Ocaña. su nombre Luis Franco Ocaña Riega. Aquí lo vemos comprando en una conocida tienda deportiva con la tarjeta de crédito que le habían arrebatado a quique durante el secuestro.

Mas de dos mil soles en compras, con el dinero de su víctima. Y un amplio registro de denuncias policiales dan cuenta de la peligrosidad de este sujeto quien junto un amigo y su hermano ejecutaron el secuestro.

Un violento secuestro que escondía detrás una implacable sed de venganza, seis años en los que según la tesis policial Hugo Ocaña planeó cada detalle y que finalmente materializo con sus propios hijos en abril pasado, sometiendo no solo a Quique Timana sino a toda su familia, una imborrable experiencia que al menos por ahora con quique ya en casa ha traído algo de calma a esta familia.

 

Relacionadas