Vecinos de San Juan de Miraflores construyen su propia central monitoreo

Vecinos de San Juan de Miraflores instalaron cámaras de seguridad y construyeron su propia central de monitoreo, pero no cuentan con los recursos para mantenerla y solicitan el apoyo de las autoridades para hacerle frente a la delincuencia

Video: Cuarto Poder

En el 2018, un grupo de vecinos motivados por Jaime Espinoza decidieron colocar cámaras de vigilancia en su barrio en San Juan de Miraflores para poder grabar todos los robos de los que eran víctimas y de esa manera hacerle frente a la delincuencia.

Con el paso del tiempo, esta idea se fue difundiendo entre la comunidad hasta que lograron armar una red de videovigilancia que cubre casi todo el distrito con 1000 cámaras. Tras esto, el vecino Jaime Espinoza ha sido víctima de robo y múltiples amenazas. La peor de ellas ocurrió en el 2019, un año después de iniciar este proyecto.

Un delincuente lo siguió hasta la puerta de su casa e intentó dispararle cuando regresaba de recoger a su hija de la universidad. El arma se encasquilló y el atentado no fue fructífero. Sin embargo, esto no lo detuvo y ha continuado expandiendo la cobertura de su iniciativa.

Es así como hoy cuentan con más cámaras de video vigilancia que la propia municipalidad. No obstante, no tienen los recursos para realizarle mantenimiento ni tienen el capital humano para monitorear constantemente lo que ocurre en las calles. Por ello, necesitan el apoyo urgente de las autoridades.

Relacionadas