Vecinos de playa 'Los Lobos' denuncian a empresa de Zamir Villaverde por usurpación y daños a su propiedad

Zamir Villaverde, investigado por el pago de sobornos durante el gobierno de Pedro Castillo, vende lotes de viviendas en un terreno impedido de venderse por orden judicial

Video: Cuarto Poder

El pasado 18 de marzo, Zamir Villaverde García marcó su regreso como empresario mientras continúan las investigaciones fiscales en su contra por el pago de sobornos durante el gobierno de Pedro Castillo.

Publicó un video donde ofrece lotes de vivienda en un terreno ubicado en Cerro Azul, Cañete. Lo llama proyecto Los Delfines. Lo que Zamir no le cuenta a la gente en el video es que actualmente ese terreno está impedido de venderse por orden judicial.  

Y vaya que Zamir ha sabido sacarle el jugo a la vida, pese a estar investigado por lavado de activos y tráfico de influencias y haberse convertido en colaborador eficaz. Zamir está de vuelta, aunque sus renovados entusiasmos empresariales están envueltos en un mar de denuncias.  

Las personas de uniforme color naranja son trabajadores de Villaverde Company SAC, la empresa que ha tomado el control de este inmenso terreno a la altura del kilómetro 125 de la Panamericana sur y del puesto de vigilancia que, en 2015, fue construido por la junta vecinal de la entonces playa Los Lobos.

La nueva vida de Zamir Villaverde está estrechamente ligada a su condición de colaborador eficaz. Debe cumplir reglas de buen comportamiento, pero además no puede vender sus bienes hasta que no terminen las investigaciones en su contra.

El 20 de mayo de 2022, a pedido de la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, la jueza Soledad Barrueto ordenó inhibir o congelar los bienes de Zamir Villaverde y de las empresas que están vinculadas a él y su familia. Una de ellas es Villaverde Company SAC. Con esta medida se buscaba garantizar el pago de una indemnización al Estado en caso Zamir Villaverde fuera declarado culpable de algún delito.

Desde entonces, Villaverde Company SAC, cuyo gerente general es el propio Zamir Villaverde, ha encontrado la manera de ganar dinero y desafiar la decisión judicial, al mismo tiempo. Está ofreciendo lotes en un terreno en el que Villaverde Company posee el 42.5% de acciones y derechos, y donde se ubica el llamado proyecto Los Delfines.

Aunque Zamir Villaverde parece tener solución para todo. Este es uno de los contratos que la empresa Villaverde Company SAC redactó para lograr la venta de lotes en el condominio Los Delfines. La décimo sexta clausula dice a la letra: la vendedora declara que sobre el terreno inscrita en partida electrónica número 21001466, existe una anotación de inhibición la cual una vez levantada en registros públicos se procederá a la inscripción de la compraventa de acciones y derechos siempre y cuando el comprador haya cumplido con haber cancelado la totalidad de sus cuotas del cronograma de pagos.

Pero ese no es el único problema que Villaverde enfrenta en su emprendimiento inmobiliario.

En el lugar que Zamir Villaverde asegura es suyo, ya existían decenas de casas construidas. Propietarios que ahora se sienten entre la espada y la pared para no perder sus casas y terrenos.

Se trata de un grupo de vecinos que este año firmó contratos de compraventa con Villaverde Company SAC a fin de conservar sus casas o lotes comprados en algunos casos hace más de 10 años, pero que, según Villaverde, están dentro de la propiedad de la empresa. Algunos han decidido volver a pagar para evitar conflictos con Zamir Villaverde. El temor quedó registrado en el chat de la junta vecinal.

Pero los contratos parecen ser un tipo de acuerdo por las buenas, los que no están dispuestos a pagar a Villaverde Company SAC denuncian usurpación y daños a su propiedad. Todo lo opuesto a lo que Zamir Villaverde debe demostrar, una posesión pacífica. 

En febrero de 2011, Arthur León formalizó la compra de un terreno en av. Las conchitas de la entonces playa “Los Lobos”. Desde ese año comenzó a construir una casa de material noble de un solo piso. Ahí solía llegar con su familia hasta que el 23 de marzo de este año encontró su casa destruida y nunca más lo dejaron pasar.   

Denunció que parte de su vivienda fue destruida por maquinarias de la empresa Villaverde Company SAC y que los daños sumaron 150 mil soles.

Pero en esta historia, los vecinos que parecen estar fuera de la zona de conflicto también han denunciado a Zamir Villaverde García. La única ruta para ingresar a sus terrenos y que, además, es parte del plan de contingencia para escapar en caso de un tsunami, permanece cerrada todo el tiempo.

Zamir Villaverde otra vez en el ojo de la tormenta. En este año ya son siete los propietarios que lo han denunciado en la policía por abuso de autoridad, usurpación y daños a la propiedad, en medio de su compleja situación legal por los casos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo.

Relacionadas