El exconvicto: La historia de Zamir Villaverde García

La historia de un empresario que siempre se las ingenia para estar cerca del poder

Foto: Cuarto Poder

Zamir Villaverde García es un empresario que parece ingeniárselas para estar siempre cerca al poder. Este hombre está bajo sospecha pues quien le facilita una moderna camioneta de su empresa de seguridad al sobrino presidencial Fray Vásquez Castillo.

El empresario registra cuatro visitas a Palacio de Gobierno. Pasó de ser protagonista de páginas policiales a convertirse en un requerido especialista en seguridad ciudadana.

Su historial empezó en 1999, cuando era suboficial de la Fuerza Aérea del Perú. Estuvo apenas tres años pues fue expulsado por presuntamente pertenecer a una banda de delincuentes.

Villaverde y otros suboficiales cometieron actos delictivos en sus días de franco, atentando contra el decoro y la disciplina militar.

El hoy amigo del presidente Castillo fue procesado en el fuero civil y degradado en ceremonia oficial. Ocho años después fue detenido en una persecución policial y presentado como parte de una banda de delincuentes que asaltaron un restaurante en miraflores.

El hombre que le facilita una moderna camioneta al sobrino del mandatario cuenta con dos ingresos a la cárcel y un rosario de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos.

Además, fue sentenciado a 10 años de cárcel por robo agravado en 2009. En 2013 recibió una condena de 4 años de pena suspendida por colusión y falsificación de documentos.

En 2015, Villaverde fue apoderado de Vigarza, una emrpesa de seguridad por cuatro años. Además su esposa en 2016, Marylyn Reyes Heredia, lo denunció en la comisaría por maltrato físico y psicológico.

Villaverde Company es la empresa que tiene como gerente a Zamir Villaverde García. En registros públicos el socio mayoritario de Villaverde Company es Mazavig, otra de las empresas del hoy amigo del jefe de Estado.

Mazavig es propietaria de la camioneta que está a disposición del sobrino Fray Vásquez Castillo. Según la Sunat, Multimethal Company, otra de sus compañías, le debe al Estado 1 millón 676 000 soles. La deuda está en condición de cobranza coactiva desde enero de 2021.

Cuarto Poder buscó a Zamir Villaverde para preguntarle sobre su pasado y presente, pero no contestó.

Relacionadas