Vargas Llosa: No tenemos infraestructura ante COVID-19 en gran parte por populismo y corrupción

El Premio Nobel de Literatura no solo responsabilizó a la corrupción por el atraso de nuestro país, también señaló al populismo  

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura / Foto: Archivo El Comercio

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, habló en exclusiva para #2020N. El hombre de letras no solo responsabilizó a la corrupción por el atraso de nuestro país, también señaló que el populismo no permite que el Perú avance como debería, más aún en tiempos del coronavirus.

“No tenemos infraestructura sanitaria, que esté en condiciones de resistir una amenaza como el coronavirus, en gran parte por el populismo y la corrupción. No hemos permitido que nuestros presupuestos enfrenten a la realidad, porque buena parte de ellos han ido a la corrupción”, dijo Vargas Llosa a #2020N.

El literato peruano agregó que “el populismo es una vieja tradición en los países del tercer mundo y, a veces, en los del primer mundo. El riesgo del populismo lo vivimos hace muchísimos años en Perú. El populismo forma parte de nuestra realidad política y ahora, nos muestra la pandemia, los riesgos que cause estragos en nuestra sociedad”.

Vargas Llosa además señaló que, en tiempos de coronavirus, las críticas a los trabajos contra la pandemia deben quedar para después y debemos mantenernos unidos, para hacerle frente al COVID-10, que ha cobrado millones de muertes en el mundo.

“En estos momentos la exigencia mayor es poner el hombro, mantenernos unidos, dar una batalla que sea una de conjunto. Las críticas dejarlas para después, las responsabilidades se tomarán más tarde, en estos momentos en que el proceso está lleno de contagiados, tal vez, no sea el momento de pedir exigencias de responsabilidades”, señaló.

Por otro lado, Vargas Llosa destacó el mensaje del presidente Martín Vizcarra de mantener las fechas de las elecciones. Señaló que ello renovará la democracia, un modelo que el literato peruano defiende, porque, según resaltó, "es el único medio que nos sacará de la pobreza".

“Hace bien el presidente Martín Vizcarra en mantener las fechas de la renovación de Gobierno, es un principio democrático fundamental. Las elecciones se van a llevar a cabo en condiciones muy especiales, el cambio de gobierno debe tener lugar y en las fechas determinadas. Todo esto es fundamental, para el ejercicio de la democracia”, indicó.

Mario Vargas Llosa además indicó que “Martín Vizcarra, que fue un gobernante local más bien exitoso, se encontró de pronto con esta responsabilidad enorme y ha tratado más o menos con cierto éxito de mantener la democracia peruana en un momento muy difícil, en momentos que parecía amenazada”

CONOCE MÁS | Mapa del coronavirus muestra la expansión del COVID-19 en las regiones del Perú

CONOCE MÁS | Coronavirus: Los 3 pasos de la nueva prueba rápida molecular creada por peruanos

ETIQUETAS: