Coronavirus: Los 3 pasos de la nueva prueba rápida molecular creada por peruanos

Edwar Málaga Trillo, investigador biomédico de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que es mucho más barata, portátil y confiable

Málaga resaltó los beneficios de este nuevo procedimiento / Foto: Archivo El Comercio

Mucho más barata, portátil y confiable. Así es como se puede resumir la prueba rápida molecular, para detectar el coronavirus y que fue creada por científicos peruanos. Todo un hito en la industria farmacéutica peruana, teniendo en cuenta que todas las vacunas, diagnósticos, entre otros, son importadas.

“Es algo que nunca se ha hecho en el Perú. Estamos apostando por una capacidad y normativa que no teníamos. Nunca se ha producido vacunas, ni medicamentos, ni diagnósticos moleculares en Perú, siempre fueron importados. Es una motivación, que al final nos queda, para afrontar cualquier situación en el futuro”, dijo Edwar Málaga Trillo, investigador biomédico de la Universidad Cayetano Heredia.

  • RESULTADO POSITIVO O NEGATIVO DE CORONAVIRUS EN 40 MINUTOS

Málaga, junto a un grupo de investigadores peruanos, desarrolló esta prueba rápida molecular. En conversación con Canal N, detalló que este nuevo instrumento biomédico da un resultado certero en 40 minutos, a diferencia de la tradicional que puede tardar hasta 2 horas.

 

 

“Tomas una muestra, que puede ser el hisopado o incluso la saliva, estamos trabajando en esa posibilidad, porque se ha demostrado que la saliva es una muestra de mejor calidad y da mejores resultados”, explicó

  • PRUEBAPIDA MOLECULAR EN 3 PASOS

Málaga señaló que la toma de saliva, además de dar mejores resultados, es más segura para el personal que toma la prueba, pues el paciente puede entregar la muestra personalmente. Málaga detalló el procedimiento para aplicar la prueba, que consiste de tres pasos.

“Esa muestra pasa por un proceso, en el cual primero se extrae el material genético del coronavirus. Luego lo copias millones de veces, es tan poquito, que normalmente no se detecta fácilmente. Luego se coloca una tira de papel, con la muestra procesada, en un tubito que te da el resultado en 40 minutos”, indicó el investigador biomédico.

 
1. Toma de material genético del paciente, de preferencia saliva.
2. Generación de copias para detectar el coronavirus.
3. Confirmación o descarte en tira de papel con muestra procesada.

 

 


Málaga resaltó los beneficios de este nuevo procedimiento, como no tener en cuenta instrumentos costosos, personal especializado, se puede trasladar y con ello dejar la dependencia de la centralización en el INS.

“La ventaja es enorme. Reduce el precio significativamente, reduces el tiempo de procesamiento, no requiere personal especializado, de instrumentos costosos, se hace portátil la muestra. Ya no necesitas centralizarla en un Instituto Nacional de Salud (INS) o sus dependencias”, dijo.

 

FOTO: Andina / Planes experimentales

 

  • CUÁNDO SERÁ DISTRIBUIDA LA PRUEBAPIDA MOLECULAR

El investigador contó que se encuentran en la etapa de prototipo. Ya han procesado muestras de pacientes peruanos. Lo que falta es la validación clínica, que debe otorgar el INS. Explicó que luego pasarán a  la fase de entrega del conocimiento a un laboratorio, que producirá en masa esta prueba rápida molecular.

“Lo que falta es la validación clínica. El INS nos dará 200 muestras de pacientes analizadas por ellos, de las cuales ya tienen resultado, y nos dan en ciego, para hacer muestras con nuestra tecnología. Es un proceso bastante burocrático, involucra convenios, firmas, oficinas legales, será en unas 3 a 4 semanas, esperamos menos”, indicó.

Finalmente, Málaga hizo una crítica tanto al Gobierno y a otros investigadores, que buscan una prueba molecular, por la falta de una comunicación conjunta.

“Estamos, con otros investigadores, en contacto con el INS para tramitar las solicitudes de estas muestras, pero una conversación constante con el Estado no se está dando y quizá es un punto de crítica, que debemos asumir. Finalmente, lo que debe ocurrir es la colaboración y a veces parece una competencia, cada quien va por su lado”, señaló.

ISA REP ha financiado con más de medio millón de dólares a este proyecto y también a la fabricación de los ventiladores mecánicos MASI creados por los ingenieros de la PUCP.

CONCOE MÁS | Científicos peruanos desarrollan prueba rápida molecular para detectar el coronavirus

CONCOE MÁS | COVID-19: Perú supera a España y ocupa el sexto lugar con 247 925 casos

 

Relacionadas