Vargas Llosa: fallo de La Haya traerá consecuencias positivas para Perú, Chile y Latinoamérica

Dijo que es un ejemplo para la región de cómo se resuelven los problemas entre naciones hermanas.

Imagen no encontrada

Lima .

El premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se emitirá este lunes 27 de enero, será un ejemplo para la región de cómo se pueden resolver los conflictos y permitirá reforzar los vínculos con Chile.


 


“La manera como se ha manejado el proceso: en la paz, la amistad, el respeto mutuo y el acatamiento es un ejemplo para los países que todavía tienen problemas limítrofes y han encontrado en ello razón para el encono, agitación y demagogia”, dijo a Radio Programas.


 


Asimismo, reconoció que la decisión que tome el tribunal permitirá fijar la delimitación marítima y dar por concluida la controversia que enfrentó a ambas naciones desde hace 135 años.  


 Por su parte, su colega chileno Jorge Edwards, coincidió en que la emisión de la sentencia es el momento oportuno para profundizar las relaciones entre ambos países y aseveró tener mucho optimismo ante el escenario que dejará este fallo histórico.


 


“Quizá en toda mi vida este es el momento mejor entre las relaciones entre Perú y Chile y creo que este fallo, al aclarar y definir las cosas, va a iniciar un periodo de intercambio, integración de comercio muy activo, de relaciones culturales, en educación”, dijo a RPP.  


Relacionadas