Vacaciones: Ministerio de Trabajo dispone que no se contabilice fines de semana

Aunque la norma se encuentre lista, el reglamento será publicado cuando se tenga un nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE)

Vacaciones: Ministerio de Trabajo dispone que no se contabilice fines de semana

Con el decreto legislativo ya no se obligará a los trabajadores que tomen vacaciones el día viernes para contabilizar los sábados y domingos. Foto: Gestión

El decreto legislativo que flexibiliza las vacaciones de los trabajadores permitirá que no se contabilicen los fines de semana como parte del período de descanso, informó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola.

Señaló que, aunque la norma se encuentre lista, el reglamento será publicado cuando se tenga un nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), cargo que aún no ha sido designado tras la renuncia de Christian Sánchez.

“Dada las circunstancias es poco probable que salga [la norma] con esta administración. Tendría que emitir la norma la siguiente administración del ministerio”, dijo a Gestión.

Explicó que con el decreto legislativo ya no se obligará a los trabajadores que tomen vacaciones el día viernes para contabilizar los sábados y domingos; ya que todo dependerá de lo que acuerden ambas partes.

Respecto al sector privado mencionó que el trabajador debe disfrutar de sus vacaciones de forma ininterrumpida, pero éstas pueden ser fraccionadas: en el primer caso puede ser de 15 días calendario, divididos en siete y ocho días seguidos, y el resto del periodo vacacional puede gozarse de manera fraccionada en periodos menores a siete días.

Si una persona desea disminuir su descanso vacacional de 30 a 15 días, deberá hacerlo por escrito. Por el resto de días pendientes recibirá la compensación económica respectiva.

LEEVillanueva sobre reforma laboral: No se reducirán vacaciones de trabajadores

LEEPosible reducción de vacaciones de trabajadores genera polémica