Lavado de activos movió más de US$ 11 mil millones desde el 2007, según UIF

Piden al Congreso aprobar proyecto de ley para facilitar levantamiento de secreto bancario y reserva tributaria.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

En el Perú se lavaron activos por más de 11 mil millones de dólares entre enero del 2007 y marzo del 2015, estimó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo a uno de sus reportes, el narcotráfico es el mayor factor vinculado a esta actividad ilícita con más de 5 millones de dólares, seguido de la minería ilegal con más de 4 millones, la defraudación de renta aduanera y contrabando con 301 millones, y delitos contra la administración pública como corrupción y enriquecimiento ilícito con más de 239 millones de dólares.

[LEE: Conabi recaudó S/.20 millones durante subastas públicas]

El superintendente adjunto de la UIF, Sergio Espinosa, consideró que incluso estas cifras podrían ser incluso más altas considerando que podría haber operaciones no detectadas.

“Estas estadísticas corresponden a lo que hemos creído que se lava en el Perú de acuerdo a los informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y lo hemos reportado al Ministerio Público, pero seguramente hay más dinero que no se detecta, entonces la cifra puede ser mayor”, declaró a Andina.

Otros delitos que también figuran en la lista son defraudación tributaria, estafa o fraude, proxenetismo, trata de personas, secuestro, delitos contra el patrimonio agravado, tráfico ilícito de migrantes y delitos contra los derechos intelectuales.

En ese sentido, Espinosa invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley para facilitar el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria en casos de sospecha de lavado de activos.

“Yo espero que el Parlamento nos ayude a combatir este flagelo. Estamos en el punto que quiebre, este es un momento clave para el Perú en el combate contra el crimen organizado”, dijo.

Relacionadas