¿Te dijo que ya se divorció? Dos formas de comprobar si es verdad

Si estás saliendo con alguien que ha estado casado y te dice que ya se divorció, estas son dos formas verídicas y formales de saber cuál es el verdadero estado civil de tu pareja en la actualidad

Así puedes saber cuál es el estado civil de tu pareja.
Así puedes saber cuál es el estado civil de tu pareja.

Si acabas de conocer a alguien, quien parece ser el hombre "perfecto", pero estuvo casado y ahora se encuentra divorciado, es natural que tengas dudas, más aún si notas alguna actitud sospechosa.

Por ello, en ÚtileInteresante.pe, te damos a conocer dos tipos de trámites que puedes realizar para conocer el verdadero estado civil de una persona, ya sea a través de Reniec o Sunarp.

¿Cómo se registra un divorcio en Reniec o Sunarp?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Renato Ruiz, abogado de Sunarp, explica que una pareja puede divorciarse ante tres instancias: la municipalidad donde se celebró el matrimonio, una notaría o mediante el poder judicial, si no existe un mutuo acuerdo para disolver la sociedad conyugal. 

Ya que los registros de estado civil de cada municipalidad están interconectados con Reniec en Lima, Callao y en algunas ciudades grandes del Perú, la actualización es automática; de lo contrario, el parte se comunica en físico a esta entidad.

En el caso de Sunarp, no es obligatoria la inscripción del divorcio, tras su registro en Reniec; sin embargo, será necesario el registro si surgen escenarios para efectos patrimoniales o de bienes. Ruiz explica su importancia:

¿Cómo saber si una persona está divorciada en Perú?

Para saber si una persona está divorciada es a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde puedes solicitar la constancia negativa de inscripción o comúnmente llamado “constancia de soltería”. 

Si bien cualquier persona puede acceder a este documento y no necesariamente el titular, sí se tiene que realizar el pago de una tasa y, además, queda el registro del Reniec quién realizó la solicitud. Estos son los requisitos:

  • Pago de S/ 4.10 en la plataforma www.pagalo.pe con el código 06645. También puedes realizar el pago en cualquier sede del Banco de la Nación, BCP, Centros de Mejor Atención al ciudadano (MAC) o agencias del Reniec.
  • Solicitante con DNI original. En caso de ser extranjero, se le pedirá una copia original y simple del carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

El pedido se realiza mediante la plataforma de Mesa de Partes Virtual en apps.reniec.gob.pe/MesaPartesVirtual. Por lo general, el tiempo de entrega será de 3 a 5 días hábiles.

Cabe resaltar que la emisión vía virtual es solo para uso nacional, de lo contrario, es necesario realizar el trámite de manera presencial a través de un tercero.

¿Cómo saber si una persona se ha divorciado a través de Sunarp?

Otra opción es mediante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la cual tiene una plataforma para comprobar si una persona se ha divorciado y se trata del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

La publicidad registral permite que cualquier persona, natural o jurídica, consulte la información contenida en los registros públicos que gestiona la Sunarp.

A través de este servicio, puedes acceder a la base de datos disponible que contiene índices de los distintos registros, un repositorio centralizado de imágenes de las partidas registrales y de los títulos almacenados en formato digital de las oficinas registrales.

Además, uno de los datos más importantes que aporta el SPRL es la identidad de un propietario, por ende, su estado civil. Para ello, Ruiz señala que se debe solicitar una vigencia de registro personal, siempre y cuando el divorso se haya inscrito en Sunarp:

Por ello, para verificar si una persona está divorciada mediante este servicio, solo debes seguir estos pasos:

  • Debes ingresar a www.sunarp.gob.pe
  • Luego dirígete a la barra verde superior para acceder a los servicios en línea.
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
  • Tras ello, ve hacia el botón de “Solicita aquí tu publicidad registral”
     
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
  • Ahora, selecciona “Iniciar trámite de publicidad” y el sistema te pedirá suscribirte, crear un usuario y contraseña, así como también reunir las condiciones de uso del servicio. Tras ello, tendrás que solicitar la vigencia de registro personal de una persona.
     
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
(Captura: ÚtileInteresante.pe)
  • El pago para consultar la vigencia del registro personal es de 29 soles.

La plataforma ofrece tanto servicios gratuitos como de pago. Para acceder a estos últimos, debes pagar por la publicidad registral con una tarjeta de débito, crédito Visa o desde la plataforma Págalo.

Recuerda que cualquier consulta en torno al SPRL de Sunarp lo puedes realizar por esta vía online o por cualquiera de sus oficinas a nivel nacional.

¿Cómo se inscribe un divorcio en Sunarp?

Ruiz señala que si has realizado el divorcio ante la notaría, es el notario quien se encarga de tramitarlo ante la Sunarp, si ese es el interés de una persona. Los notarios envían los partes y firmas de manera digital. 

En distintas municipalidades también sucede de la misma forma, es dicha institución la que se encarga de enviar los partes electrónicos. En ambos casos, la Sunarp cobra una tasa de S/ 24.60, ya sea de forma digital o al apersonarse de manera presencial.

RELACIONADOS