Conabi recaudó S/.20 millones durante subastas públicas

Justicia peruana vendió bienes que permitirán la creación del sistema de lavado de activos en el Ministerio Público

Foto: Andina
Foto: Andina

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) informó que hasta la fecha ha recaudado S/. 20 millones en las subastas públicas realizadas de las propiedades incautadas por la justicia, que van desde inmuebles hasta joyas, informó su titular, Pilar Sosa.

Indicó que en el caso de las joyas destacan las que pertenecieron a Vladimiro Montesinos Torres, cabecilla de la una red de corrupción que operó durante el régimen de Alberto Fijimori (1990-2000), que en una primera venta en 2014 permitió recaudar más de S/. 600 mil.

[LEE: Segunda subasta de joyas de Montesinos será el 11 de junio]

Para el 11 de junio próximo se tiene programada una segunda subasta que comprende relojes, anillos, cadenas y otros elementos de lujo.

De lo recaudado a la fecha por la Conabi, precisó Sosa, se ha financiado iniciativas como la creación del sistema de lavado de activos en el Ministerio Público, la cual investiga casos emblemáticos como los de Rodolfo Orellana y Gerald Oropeza. 

"También hemos financiado el proyecto para adecuar la Sala Penal Nacional encargada del juzgamiento de casos de criminalidad organizada para que pueda hacer un trabajo más efectivo", indicó la funcionaria.

"Próximamente, cuando concluya las investigaciones de los casos Orellana y Oropeza, la sala ya contará con recursos para procesar a estas personas durante los juicios orales", añadió.

Asimismo, dijo que con la materialización de los decretos correspondientes, se distribuirá parte de lo recaudado, a fin de reforzar la tarea de jueces, fiscales y procuradores públicos.

La Conabi se encarga de la recepción, registro, calificación, custodia, seguridad, conservación, administración, arrendamiento,asignación en uso temporal o definitivo, disposición y venta en subasta pública, de los objetos, instrumentos, efectos y ganancias generadas por la comisión de delitos en agravio del Estado, informó la Agencia Andina.

Lee más acerca de la Conabi:

 

Relacionadas