Tubino rechazó que su proyecto resucite el Tribunal de la Inquisición

Dijo que sectores que defienden a la comunidad LGTBI salieron a " insultar y blasfemar"

Carlos Tubino. Foto: Andina

El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, rechazó los insultos que aseguró recibe por su proyecto de ley que busca penalizar con prisión las ofensas, agravios o insultos contra otras personas por sus creencias religiosas.

En ese sentido, descartó que su iniciativa resucite el Tribunal de la Inquisición y cuestionó que los sectores liberales, que defienden a la comunidad LGTBI, no actúen de la misma manera cuando se debate sobre la libertad religiosa y salgan a "insultar, a difamar, a blasfemar”.

LEE: Tubino defiende proyecto que penaliza delito contra la libertad religiosa

“Me llama la atención que esa intelectualidad en el Perú, muy liberal, que protege e impulsa el apoyo también al desarrollo constitucional de artículo 2, la protección a la comunidad LGTBI [Personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales]; cuando se habla de religión, salimos a insultar, a difamar, a blasfemar. Eso me parece muy mal porque democráticamente estamos para debatir y no para insultarnos”, refirió a De 6 a 9 de Canal N.

“Me molesta cuando se etiqueta con palabras peyorativas y se dice esa es la ley que resucita el Tribunal de la Inquisición. Ese [Carlos] Tubino es un medieval, un loco que ha aparecido entre las tumbas. […] Estamos para fundamentar y debatir no para insultar”, agregó el parlamentario de Fuerza Popular.

Cabe indicar que el proyecto del parlamentario Carlos Tubino, se llama “Ley que incorpora en el Código Penal el delito contra la libertad religiosa y de culto” y plantea sancionar con una pena de entre dos y cuatro años de prisión a quien “sin derecho ataque a otro mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto”.

“Lo que sí es cierto es que acá, el tema libertad religiosa en el Perú se convierte en un tabú cuando se toca, y está en la Constitución. No podemos hacer ninguna ley de desarrollo constitucional de libertad religiosa en el Perú porque se me tira encima toda esa corriente que existe, cada vez más radical, antirreligiosa”, precisó.

“Cuando tú dices algo negativo con palabras peyorativas contra la comunidad LGTBI, se te tiran encima como cavernarios, pero ellos si tienen el mismo derecho cuando se habla de temas de religión, eso me parece muy mal”, añadió Carlos Tubino.

Asimismo, aclaró que este proyecto de ley recién ha sido presentado, por lo que espera un amplio debate en la Comisión de Justicia. Dijo que de aprobarse en el Congreso, como toda norma, requerirá de “una doctrina, de un reglamento”. 

LEE: De Belaunde respondió sobre proyecto de Tubino: "La llamaría ley Sodalicio"

Afirmó además que de darle luz verde, será un juez el que determine en qué casos se infringe la ley o no. “Toda ley que se apruebe en el Congreso, para su ejecución hay que tener el reglamento de la ley. Cuando hablamos de infringir el Código Penal eso va a la decisión de un juez. Yo no voy a determinar [en que caso una palabra es agravio punible]”, detalló.