Tribunal de Honor pidió a autoridades que agilicen las investigaciones sobre vacunaciones contra la COVID-19

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral también sostuvo que se debe aplicar una sanción ejemplar a los responsables.

Foto referencial: AFP

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó a las autoridades competentes a actuar con celeridad en la investigación sobre las vacunas contra la COVID-19 faltantes, en relación al caso VacunaGate.

"Si bies es cierto que la indagación, investigación e imposición de posibles sanciones al actuar de los funcionarios involucrados no le corresponde a este tribunal, (...) instamos a las autoridades a actuar con rapidez en la averiguación de lo ocurrido con las vacunas faltantes y en sancionar a los responsables"; señaló el tribunal mediante comunicado.

También solicitaron a los ciudadanos que castiguen a los responsables con "una severa sanción social y política, por inmorales".

En el documento indican que recibir el fármaco al margen de una prioridad existente dentro del proceso de vacunación supone privar de la dosis a personas con riesgo mortal o personal imprescindible para tratar y combatir la COVID-19.

Ello es más grave si el implicado es un funcionario, dado que se afecta la confianza, sostuvo el tribunal. 

"Valerse de un alto estatus de poder político, económico o social para vacunarse anticipadamente tampoco es ético, pues se priva de la vacuna a alguien con mayor probabilidad de morir", precisan.

Agregan que la inmoralidad es peor si a cambio de "obtener la priopia y pronta -pero indebida- vacunación, se descartó la compra de otras marcas de vacunas", que pudieron ser más convenientes para los intereses del país.

Relacionadas