Transporte de carga sí acatará paro del 27 de junio

Anuncio lo hizo el ministro de Economía y Finanzas Óscar Graham tras la sesión de diálogo con los gremios de transportistas.

(Foto: Andina / Video: Cuarto Poder)

El ministro de Economía y Finanzas Óscar Graham hizo un llamado a los transportistas de carga para continuar el diálogo y alcanzar soluciones conjuntas, luego de que no se llegara a un acuerdo y el gremio decidiera continuar con la medida de acatar el paro del 27 de junio.

“A pesar de tener esta aceptación, lamentamos que el diálogo y la intención de continuar con esta paralización anunciada para el día de mañana, haya continuado, esa es la parte que lamentamos”, indicó Graham.

En una conferencia de prensa realizada desde la Presidencia del Consejo de Ministros, Graham anunció también que se llegó a un acuerdo con los transportistas interprovinciales de pasajeros.

Por su parte, el viceministro de Economía Alex Contreras aseguró que en el diálogo del domingo 26 de junio hubo un avance importante en materia económica, “sin embargo, dado que muchas de estas propuestas requieren de proyectos de ley que no están en manos del Ejecutivo, optaron por no aceptar ni firmar este acuerdo que, en palabras de ellos mismos, les parecía bastante atractivo”.

También se anunció que el lunes 27 se publicará un decreto supremo que permitirá compensar la eliminación de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo de forma que los precios del diésel se mantengan estables por dos meses. “Si no hubiéramos tomado esa medida, el día de mañana el diésel se hubiera incrementado en 2.50 soles”, afirmó Contreras.

Por otro lado, se ampliará la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de 53 % a 70 % durante los años 2023, 2024 y 2025. “Esto les va a dar predictibilidad en sus costos, va a permitir generar un ahorro significativo que estamos seguros va a contribuir a la reactivación en el mediano plazo”, dijo el viceministro de Economía.

Además, aseguró que se está aprobando una compensación del estado equivalente al 40 % del gasto que hagan las empresas interprovinciales en peajes, para empresas que tengan hasta 50 unidades.

Relacionadas