Tráfico en la avenida Javier Prado colapsa en hora punta y por fiestas
Conductores, pasajeros y peatones enfrentan horas de congestión en la avenida Javier Prado en diciembre. Autoridades advierten que la solución tomará años

La avenida Javier Prado presenta una congestión extrema en diciembre, especialmente en horas punta. Durante un recorrido realizado por el equipo de América Noticias, se comprobó que avanzar media cuadra puede tomar hasta cinco minutos. Los semáforos no se respetan, los autos bloquean los cruces y las filas se extienden por kilómetros.
Cada hora, por cada sentido, más de 25 mil personas intentan transitar por esta vía de 135 cuadras que conecta ocho distritos. La situación se agrava por el aumento del comercio, las fiestas de fin de año y la falta de soluciones estructurales.
¿Qué dicen los peatones y pasajeros del transporte público?
Peatones como Dunia Vera denuncian que no se respeta su derecho al paso. Deben levantar la mano o lanzarse entre los autos para cruzar la pista. Otros señalan que el tráfico se detiene solo cuando pasa una autoridad.
Pasajeros reportan hasta tres horas y media para llegar a sus casas. En paraderos del Corredor Rojo, las filas pueden superar una cuadra. Algunos usuarios indicaron que desde las 6:00 a. m. esperan buses que no llegan por falta de frecuencia. Esto ha dado paso al uso de colectivos informales, los cuales compiten con violencia contra el transporte formal.
¿Qué riesgos trae el transporte informal en la zona?
La saturación del sistema ha generado una "guerra abierta" entre los colectivos y los buses formales. La ATU reporta más de 500 fiscalizadores agredidos solo este año. En un caso reciente, un colectivero fue atacado por un sicario por una disputa de ruta en San Borja.
El presidente de la ATU, David Hernández, confirmó que se iniciarán denuncias penales contra choferes informales que pongan en riesgo a los pasajeros. La violencia se ha vuelto parte del panorama diario.
¿Qué explican los expertos sobre este colapso urbano?
Según el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, la avenida Javier Prado es un eje fallido que no ha sido intervenido en décadas. Fue pensada para una Lima de 4 millones, pero hoy hay más de 11 millones de habitantes. El tráfico avanza a solo 10 o 20 km/h, pese a que los carteles indican hasta 80 km/h como velocidad máxima.
Para el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, la dependencia del auto particular es crítica porque el transporte público es inseguro e insuficiente. Señala que el caos es resultado de un abandono prolongado de los planes de infraestructura urbana.
¿Qué soluciones propone la ATU y en qué plazo?
La solución planteada por la ATU es la construcción de la Línea 4 del Metro, un tramo subterráneo que pasará por casi toda la Javier Prado. Sin embargo, esta obra tomaría al menos 9 años en ejecutarse. Actualmente, aún no se concluye la Línea 2, por lo que la mejora del tránsito es una meta a largo plazo.














