Terror en Santa Anita: Alias "Negro José" sobrevivió a intento de asesinato

Salen a la luz detalles del móvil del ataque a balazos contra José Mayanga en un conocido centro comercial mientras cenaba.

Foto y video: América Noticias

Un San Valentín de terror. La terrible escena era como de película. Al que se le ve tirado en el piso, caminando a duras penas es José Lorenzo Mayanga Ibarra, de 36 años, él era el blanco de este ataque. Un peligroso criminal que cuenta con arresto domiciliario y que ya estaba en la mira de los asesinos hace tiempo atrás.

Cambio su apariencia para no ser reconocido, dejó las trenzas por el rapado, pero, ni así, pudo escabullirse de sus sicarios. Alias “Negro José”, como es conocido en el mundo del hampa, cuenta con un rosario de delitos que van desde robo agravado, sicariato y hasta extorsión, incluso ha estado preso en el penal Castro Castro. Además, se sabe que sería, el cabecilla de una organización dedicada al cobro de cupos de construcción civil y tráfico de terrenos.

Eran las 10:24 de la noche del 14 de febrero cuando una cámara del municipio de Santa Anita registró a una camioneta estacionarse, bajaron dos hombres, primero uno de polera ploma, seguido por otro de chompa negra.

Mientras que la cámara del mall captó a los clientes correr despavoridos, al escuchar una ráfaga de balas. Tan sólo a los segundos, aparecen en escena los asesinos huyendo del lugar tras desatar la balacera. Al mismo tiempo, al interior de la pollería, la escena era de horror.

Sin importarles nada, los gatilleros cruzan a toda prisa la calle, saltan un muro y corren cerca de una cuadra, hasta llegar al vehículo que los esperaba. Uno de ellos se sube a la camioneta negra, mientras que el otro va por detrás y se da a la fuga en una mototaxi.

Fue, a 15 metros que los sicarios arremetieron contra su víctima. Sus verdugos se escondieron tras las rejas del establecimiento y desde ahí dispararon a diestra y siniestra contra él y los comensales.

Apuntaron contra el “Negro José”, pero, de los 17 casquillos que se encontró en el lugar, sólo recibió tres, dos en el tórax y uno en el brazo por lo que fue trasladado al hospital Hipólito Unanue, donde fue operado de emergencia.

En esta feroz balacera, lamentablemente, también resultaron heridas, una madre y su hija de 8 años. Además, de una mujer de 30 años quien resulto muy mal herida y a la que tuvieron que sacar en camilla. Personas inocentes que terminaron acribilladas, por lo que sería una disputa por la hegemonía del cobro de cupos en Ate y Santa Anita.

Este sujeto sentado en un sofá y que luce trenzas es José Lorenzo Mayanga Ibarra hace un par de años atrás, el mismo que se fotografiaba junto a otros sicarios en cenas o al interior de uno de los vehículos. Al parecer, en ese entonces, comercializaba armas de largo y corto alcance, pues, estas conversaciones y apuntes, revelarían, incluso, los montos que cobraba por la mercadería.

Según, la policía, este criminal, estaría detrás del asesinato de Luis Mendez Maylle, más conocido como “Papo”, un dirigente de construcción civil de la base de sol de Vitarte. Este hombre, padre de familia, y al que podemos ver en estas fotografías, sonriente, junto a sus seres queridos, fue acribillado el 3 de febrero de este año, tan sólo 10 días antes del ataque al “Negro José”.

Le dieron el último adiós al ritmo de música chicha. Estos son videos, del día que despidieron al llamado “Papo” en su vivienda en Ate. Pero, esta no sería la única muerte con la que cargaría José Mayanga sobre sus hombros. Hace 3 años, la división de homicidios logró capturarlo por estar involucrado en la muerte de unos esposos, a los que quería quitarles su terreno. Una pareja que recibía constantes amenazas por parte del “Negro José”, quien, no paró hasta matarlos.

En ese entonces, se hacían llamar Los Traficantes Del Valle y tenían a José Lorenzo Mayanga Ibarra como brazo armado. En esta cámara de seguridad se ve pasar una moto donde se desplazaban los asesinos, el de casaca azul, según la policía, sería “Negro José”, quien era uno de los sicarios de esta organización que se dedicaba al tráfico de terrenos y que venía operando desde el 2016.

Otra de sus víctimas fue Raúl Antonio Isidro Hinostroza asesinado el 23 de octubre del 2020. Fue él mismo Mayanga quien confesó el crimen luego que se le encontrara unos audios con integrantes de la banda.

Jose Mayanga Ibarra es un avezado criminal, de 36 años, que habría pasado de ser sicario a cabecilla de una organización de extorsionadores que tendrían sus tentáculos en Ate, San Juan De Lurigancho y Santa Clara, por lo según la policía, su ataque se debería a un enfrentamiento entre bandas rivales.

Disputas por la hegemonía de las obras que no tienen nunca acabar y día a día vienen tiñendo de sangre las calles de la capital. Esta semana, fue el “Negro José”, un peligroso sujeto que se salvó de una muerte anunciada.

Relacionadas