Távara: "Nunca he tenido un vínculo de amistad con César Hinostroza"

El expresidente del JNE señaló que no está vinculado de ninguna manera al caso 'Cuellos blancos del puerto'

Francisco Távara. Foto: Andina

Desde Trujillo, Francisco Távara, expresidente del Poder Judicial, ha negado tener algún vínculo cercano o amical (mas allá del laboral como juez supremo) con el prófugo de la justicia exjuez César Hinostroza, vinculado al caso 'Cuellos blancos del puerto'. Por otro lado, ha comentado también sobre los alcances que se podrían barajar en la institución sobre las postulaciones al Congreso tanto en 2020 como en 2021 y algunas restricciones que se han planteado.

¿Pueden postular al Congreso quienes integraron el Parlamento disuelto? Usted señalaba que una alternativa era que cuando se inscriba una candidatura alguien impugne y se resuelva recién el caso, ¿se mantiene en esa línea?

"Así es. Y ahí se pronunciará el Jurado Nacional de Elecciones si es factible de que un congresista del Congreso disuelto pueda participar en este proceso electoral o si no puede".

¿Hay alguna otra posibilidad?

"El punto de vista político es que si este congreso está disuelto, si no ha merecido la confianza pues la respuesta sería que no pueden participar. Pero jurídicamente y constitucionalmente se optimiza el derecho a participar en política que significa elegir y ser elegido".

Ahora, ¿un parlamentario elegido en 2020 podría alegar también que tiene derecho a postular en 2021? Porque no se trataría de una reelección de dos períodos…

"Claro, ahí viene una interpretación, el reto que tiene el Jurado Nacional de Elecciones. ¿Si a mí me eligen por año y pico por qué me privan el derecho de participar a las elecciones de 2021? Es otro reto que tiene el sistema democrático y electoral".

¿Cuánto afectarían las investigaciones contra un miembro del JNE, el doctor Víctor Ticona, que tiene audios con el exjuez César Hinostroza? ¿Afectaría la imagen de la institución?

"Eso está en manos de la Fiscalía, esperemos que se pronuncie. Esto ya tiene unos dos meses y la Fiscalía debe pronunciarse. Creo que tenemos un pleno del JNE bien diseñado constitucionalmente, esto hasta ahora ha funcionado. He dicho también que lo ideal era que tengamos un jefe de ONPE y Reniec elegidos de la manera constitucional que corresponde pero como no se ha activado la Junta Nacional de Justicia no se avanzado".

¿Cuál es su opinión acerca de lo dicho por un colaborador eficaz sobre el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien habría tenido reuniones con César Hinostroza?

"Conozco lo que es público. Alguien que aspira a ser presidente de la Corte Suprema o los señores magistrados supremos, es casi normal que uno converse con sus colegas. Los detalles no los conozco".

¿Usted se reunió con el señor César Hinostroza?

"Yo estuve en el JNE y retorno en 2016, ya estaba el señor Hinostroza en la Corte como un compañero de trabajo más, nunca hemos tenido un vínculo de amistad especial. No podría salir un audio comprometedor, en absoluto. Por ejemplo todos han visto que con el tema de los 'Cuellos blancos' que no estoy vinculado, con la bendición de dios, en estos casos".

¿El presidente del PJ debería reconocer alguna reunión o trato con Hinostroza?

"No lo ha negado, hasta donde he leído no se ha negado".

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: Procurador Enco expresa preocupación por demora en trámite de extradición

Relacionadas