El sospechoso viaje a República Dominicana de Salatiel Marrufo y otros implicados en el caso Sada Goray

Altos funcionarios del Fondo Mivivienda ligados a Sada Goray viajaban constantemente al extranjero y no respetaban las fechas del cronograma oficial aprobado en directorio

Video: Cuarto Poder

En una de las mecas del turismo mundial, en medio del lujo y paisajes de ensueño, a pocos minutos del mar verde de Punta Cana, en la avenida Italia, está ubicado uno de los domicilios de Sada Goray. Esta residencia de la empresaria en República Dominicana, hasta hace poco no conocida, ha encendido las alertas de la fiscalía peruana sobre las posibles o eventuales rutas de escape de Goray.

Para cuando fue intervenida en Lima, la empresaria ya le había puesto el ojo a República Dominicana para expandir sus negocios. En noviembre del 2021 ella obtuvo esta visa de ese país bajo la categoría RS: residente e inversionista. Si bien el documento vencía en enero del 2022, parece que Sara Goray tenía proyectos a más largo plazo por allá. 

El mismo Ministerio Público que Goray menciona tuvo que descubrir o “encontrar en [su] poder una cédula de identidad [precisamente] de República Dominicana de número 402-5427502-3” con “fecha de expiración el 31 de octubre del 2024” y con “dirección de residencia en la avenida Italia Casa 23, sector Punta Cana, municipio de Higuey”. El descubrimiento de esta especie de DNI dominicano significó para los fiscales la revelación de un cuarto domicilio de Goray y el segundo en el extranjero.

A los hallazgos fiscales, Cuarto Poder también ha encontrado en los intereses de Sada Goray por República Dominicana llamativas coincidencias con un viaje realizado por ciertos funcionarios del Fondo Mivivienda (FMV), un llamativo viaje nada menos que de los directores y gerentes amigos de Goray y por cuyos contratos sobornó a Salatiel Marrufo con más de 5 millones de soles.

Salatiel Marrufo, como jefe de asesores del Ministerio de Vivienda, el gerente general del FMV José Carlos Forero y el presidente del fondo Pedro Arroyo, viajaron el 21 de marzo del 2022 a República Dominicana, vía Panamá. Se trataba de un viaje oficial.

Marrufo, Arroyo y Forero departieron con el ministro de Vivienda dominicano Carlos Bonilla, quien en su país lidera el boom de la vivienda social. Bonilla ha enfrentado denuncias por supuesta estafa y por hacer gestiones de su empresa constructora siendo ministro.

Los 3 funcionarios peruanos regresaron a Perú el 27 de marzo del 2022, pese a que según el cronograma oficial debían volver 3 días antes, el 24 de marzo. ¿Qué hicieron las 72 horas extras que se quedaron en tierras dominicanas? Nadie lo ha dicho.

Muy distinto a la gestión anterior, los recomendados de Sada Goray viajaban en comitivas de hasta 8 personas con viáticos que podían superar los 6 mil dólares por cada funcionario. Curioso que, de los 13 acuerdos de viaje, 10 fueron al extranjero y apenas 3 para revisar proyectos al interior del Perú.

El dream team de Sada Goray del FMV, el gerente Forero y los directores Arrieta y Gavidia, más otros 3 funcionarios del fondo, viajaron el 4 de abril a Nueva York para preparar futuros acuerdos. Se fueron un día antes y volvieron uno o hasta tres días después de lo aprobado en directorio. 

En julio volvieron a viajar a Washington Forero, Arroyo, Gavidia y otros 4 funcionarios para actos protocolares. Se fueron hasta 2 días antes de lo que se había autorizado.

Los acuerdos de viajes no cesaban, la vida era propicia para algunos, hasta que el 18 de setiembre del 2022 Cuarto Poder malogró los festejos. Este programa publicó el primer reportaje que puso al descubierto los oscuros tratos de Sada Goray en el FMV. La crisis estalló.

Sada Goray presentó cartas notariales antes y después de que el reportaje fuera emitido. Desde la reportera hasta el presidente del directorio de América TV. Goray aseguraba que todo era “falso” y que “jamás había recibido ayuda ni del presidente Castillo ni del ministro Geiner Alvarado”.

En el FMV, todo se iba desplomando y, en octubre, renunciaron el gerente Forero y los directores Arroyo y Gavidia.

Con la crisis encima, los reportes migratorios revelan que Forero y Gavidia fueron los primeros en volar directo a Norteamérica, donde Sada Goray permanecía tras la denuncia de Cuarto Poder. Forero y Gavidia viajaron el 28 de octubre del 2022 a Estados Unidos. Forero volvió el 6 de noviembre, pero Gavidia, hoy detenido, se quedó un mes en EE. UU. y volvió a Perú recién el 28 de noviembre.

Hoy un colaborador eficaz ha revelado que Roger Gavidia llamó desde EE. UU. a Gonzalo Arrieta, otro de los recomendados que Sada Goray colocó en el FMV y SENCICO. El mensaje que recibió Arrieta era que se vaya del Perú.

Gonzalo Arrieta aún departía en SENCICO a lo grande como alto funcionario y se negó a dejarlo todo para darse a la fuga.

El 7 de diciembre del 2022 fue un día crucial para el caso. En la Comisión de Fiscalización del Congreso se esperaba con gran expectativa la declaración de Sada Goray vía zoom desde EEUU sobre las coimas que aceptó haber pagado al gobierno de Castillo, pero Sada Goray nunca apareció.

Lo que nadie imaginaba es que ese día Forero y Gavidia también estaban en EEUU. Viajaron hacia allá el 5 y 6 de diciembre y permanecieron por casi una semana. Goray dejó plantada a la Comisión de Fiscalización en una fecha clave. Solo se vio en pantalla a Salatiel Marrufo. Lo que pasó horas después, con Pedro Castillo dándose el zarpazo final del autogolpe es historia conocida.

Hoy, medio año después y en plenas fiestas patrias, la empresaria Sada Goray se juega su propia libertad. El último lunes 24 de julio, su audiencia ya se había dado por cerrada, pero Goray pidió unos minutos.

Sada Goray procura evitar los 36 meses de prisión preventiva que ha pedido la fiscalía del equipo especial contra la corrupción del poder de Marita Barreto. Tiene en frente al juez Raúl Justiniano quien ya antes ha negado la prisión preventiva contra la exprimera dama Lilia Paredes.

Sada Goray, con su domicilio descubierto en el extranjero y con su recién hallada cédula de identidad de República Dominicana, se confirma como un personaje de sorpresas inagotables. La otrora exitosa empresaria se debatirá esta semana entre el lujo y la comodidad de su pasado versus un futuro incierto tras las rejas.

Relacionadas