La "escuelita" de Sada Goray para "entrenar" a su favor a los directores del Fondo Mivivienda

La empresa de Sada Goray reunió en sus propias oficinas a quienes conformarían el directorio del Fondo Mivivienda tras pagarle una millonaria coima a Salatiel Marrufo, y explicarles lo que tenían que hacer para votar a favor de sus proyectos

Video: América TV

Este moderno edificio guarda tras sus ventanas oscuras un episodio hasta hoy desconocido de una de las tramas de corrupción más escandalosas de los últimos tiempos.

El edificio es el Centro Empresarial “Los Inkas” ubicado en Surco. Ahí, una empresa que funcionaba en el séptimo piso convocó a una discreta reunión, el 14 de septiembre del 2021. Fueron solo 10 personas las convocadas.

Los asistentes tenían una ruta clara. Las salas de reuniones 1 y 2 del edificio que están muy cerca de las oficinas de la compañía inmobiliaria Marka Group quien convocó a la reunión. La misma empresa que tuvo como fundadora y directora a la ahora conocida mujer de negocios Sada Goray Chong.

Ella es la misma empresaria que en diciembre pasado, entre lágrimas y tras hacer una catarsis interna, confesó haber pagado cerca de 4 millones y medio de soles en coimas. Parte de ese dinero tenía como destinatario al expresidente Pedro Castillo.

Pero un año y 3 meses antes, el 14 de septiembre de 2021, el ánimo era otro en el centro empresarial “Los Inkas”. Ese día, la empresa Marka Group usó las salas de este edificio desde las 9 y 40 de la mañana tal como indica el documento de recepción.

Se pidieron 10 sillas ejecutivas, 2 televisores, 1 proyector y un podio. Además de plumones, pizarra, puntero láser y demás útiles necesarios para una reunión importante. Y vaya que se trató de una reunión importante. En ese lugar, cuál escuela de inicial, se enseñó las funciones, misión, visión y organización de una de las entidades públicas más importantes y sensibles del aparato estatal, hablamos del Fondo Mivivienda.

Fue precisamente en el Fondo Mivivienda que la empresaria Sada Goray puso el punto de mira para sus negocios. Pero allí tenía algunos problemas que sortear, en los que estaban en juego varios millones de soles, y necesitaba garantizar que las decisiones que debían tomarse sean a su favor.

Goray tenía inversiones en proyectos de vivienda social que necesitaban el visto bueno del Fondo Mivivienda, pero no lograba que sean aprobados. El principal inconveniente era que su empresa Marka Group quería aportar el 15% de la inversión, y no el 25% que el fondo mi vivienda le pedía. 

La aprobación que buscaba Sada Goray debía darla el directorio del Fondo Mivivienda, y ahí estaba el problema. O elevaba su inversión a 25% o buscaba cambiar al directorio de la entidad. Goray optó por lo segundo, y lo hizo pagando un soborno de 4 millones de soles. Esa coima tiene mucho que ver justamente con la hasta hoy, desconocida “escuela” de Marka Group en el Centro Empresarial “Los Inkas” del 14 de septiembre del 2021. Y para entender eso hay que ir a la declaración fiscal del periodista Mauricio Fernandini. Su testimonio permite establecer fechas y hechos claves antes de llegar a las clases que Marka Group dio el 14 de septiembre del 2021.

Según la declaración de Fernandini, el 29 de julio de 2021, al día siguiente de la juramentación presidencial de Pedro Castillo, lo llamó su prima, Julieta del Pilar Tijero. Ella le pedía al periodista que la ayude a contactar con altos funcionarios del nuevo Gobierno vinculados al ministerio de Vivienda. Ese mismo jueves 29 de julio, ya por la noche, un desconocido abogado llamado Geiner Alvarado asumió como jefe máximo del Ministerio de Vivienda.

Tres días después, el 2 de agosto de 2021, el periodista Fernandini le escribió al flamante ministro Geiner Alvarado. El mensaje era para decirle que tenía una información valiosa con respecto al Fondo Mivivienda. Alvarado le respondió que su asesor lo iba atender. A los pocos minutos una voz aguda pero pausada salió de su celular. Era el jefe de gabinete de asesores, Salatiel Marrufo. Quedaron para verse en persona al día siguiente.

El 3 de agosto de 2021 Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini se vieron las caras en este restaurante de la Av. Aramburú. El periodista le dijo que su prima, Pilar Tijero, deseaba contactarse con él. Marrufo respondió que no había ningún problema.

Tres días después, el 6 de agosto, Tijero y Marrufo se reunieron en la casa de Mauricio Fernandini, en San Isidro. Conversaron sobre los problemas que Marka Group tenía en el Fondo Mivivienda. Como Tijeros desconocía de los temas técnicos, llamó al abogado, Ítalo Arbulú, mano derecha de la empresaria Sada Goray. Lo puso en altavoz para que Marrufo resolviera sus dudas.

Durante la segunda semana de agosto de 2021, Salatiel Marrufo presionó a la entonces viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, para que le informe sobre la situación de los proyectos presentados por Marka Group y para que le dé una cita a la empresa ya que ese tema era de interés de Geiner Alvarado y del entonces presidente Pedro Castillo.

Días después, 25 agosto, gracias las gestiones y presiones de Salatiel Marrufo se logra concretar una reunión virtual donde participan la empresaria Sada Goray acompañada de su abogado Italo Arbulú, la entonces viceministra Elizabeth Añaños, Salatiel Marrufo y un invitado inesperado, el propio ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Según el periodista, entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre del 2021, se reunió en su casa de San Isidro con Sada Goray, Salatiel Marrufo y Pilar Tijeros. 

Ahí, Marrufo le dijo a Sada Goray que para que su proyecto sea favorable debía tener el voto mayoritario del directorio del Fondo Mi Vivienda, conformado por cinco personas. La reunión siguió entre consultas técnicas, pero sin llegar a una solución concreta ante el problema de Marka Group.

Pero la solución llegaría unos días después, durante la segunda semana de septiembre del 2021, Pilar Tijero, Mauricio Fernandini, Sada Goray y Salatiel Marrufo fueron a comer al restaurante La Cuadra de Salvador.

En un ambiente privado del elegante restaurante Salatiel Marrufo le dijo a Sada Goray que ya tenía solución a sus problemas. Que estaba en condiciones de cambiar al directorio del Fondo Mi Vivienda si es que ella tiene a profesionales calificados para colocarlos, pero que esa gestión le iba a costar 4 millones de soles. Sada Goray aceptó el trato.

Con el pacto sobre la mesa y la necesidad creada. Marka Group organiza su escuela, una sola clase exprés para dummies que se dictó en el Centro Empresarial “Los Inkas”, el 14 de septiembre del 2021. Tenían que aprender en un día cómo funcionaba una entidad estatal que administra cerca de mil 200 millones de soles, y, sobre todo, de los proyectos que Sada Goray estaba decidida a lograr que se aprueben, cueste lo que cueste.

El profesor elegido fue José Carlos Forero Monrroy, un administrador de empresas que en el 2017 trabajó en el sector inmobiliario.

En el 2018 ingresó al Fondo Mivivienda donde llegó a ser gerente general hasta junio del 2021, cuando el directorio del Fondo le quitó la confianza.

Ese 14 de septiembre, Forero Monrroy apuntó en la pizarra el organigrama del Fondo Mivivienda y explicó con mucho detalle sus funciones. Apoyado en sus tres años de experiencia trabajando en el Fondo.

Otro personaje que escuchaba atento a Forero Monroy fue Pablo Arciniega Pérez Alcázar. Arciniega llegó a las 10:55 de la mañana de acuerdo con el cuaderno de ocurrencias del Centro Empresarial. 

Un hecho grave es que Pablo Arciniega, en ese momento, trabajaba en el Fondo Mivivienda.

Como lo demuestra su declaración jurada, donde se precisa que trabaja en el Fondo desde el 2015 y fue jefe del departamento de asesoría legal en asuntos corporativos desde mayo del 2021.

Forero Monrroy fue el profesor, pero las fuentes aseguran que Sada Goray fue quien dirigió el salón de clase. Junto a ella estaban dos personas de su entera confianza, su amiga Pilar Tijeros y su abogado Ítalo Arbulú, pero los alumnos no eran ellos.

Eran cinco personas, y 4 de ellas sólo días después ingresaron a trabajar al Fondo Mi vivienda. Uno de ellos fue Pedro Marquina Arroyo, el hombre que quince días después, el 29 de septiembre del 2021, se convirtió en el presidente del Fondo Mivivienda.

Cerca de él estaba su amigo desde hace 35 años, Luis Mesones Odar, el hombre con quien compartió estudios en la Universidad Nacional de Trujillo.

Fueron inseparables, incluso en los años posteriores. Lo vio crecer como ingeniero y comprometerse con Sada Goray. Y es que Luis Mesones es la expareja de la empresaria. Quien luego de ser alumno en la escuela de MarkaGroup, trabajó como asesor y participó irregularmente en directorios del Fondo Mi Vivienda. Además, fue viceministro de Producción del Gobierno pasado.

Un alumno un poco tardón fue Gonzalo Arrieta Jovic, quien llegó a las 11:05AM como lo demuestra el registro de visitas del Centro Empresarial. Él, también fue designado director del Fondo Mi Vivienda luego de participar en la escuela de Marka Group.

Otro futuro director fue el trujillano Roger Gavidia Johanson. Quien también fue designado el 29 de septiembre del 2021. Lo buscamos y fue el único que respondió. Él asegura que no estuvo en esa reunión y que no conoce a Sada Goray.

Otro alumno fue Carlos Amaya Alvarado. Era el que más preguntaba, pero no calificó para ser director. Luego del curso exprés, al día siguiente, el 15 de septiembre del 2021, las gestiones de Marrufo dieron resultado. Cuarto Poder ha accedido a parte de su declaración fiscal reservada, ahí Salatiel Marrufo dice lo siguiente.

Marrufo, en su declaración, asegura que por esa aprobación cobró la primera coima a la empresaria.

Pero faltaba lo más importante, en el fondo, el convenio era solo papel. Lo medular era aprobar el porcentaje que Marka Group solicitaba, es decir el 15% de los fideicomisos. Esa votación se hizo el 22 de septiembre y fue negada.

Es entonces que, según palabras del propio Marrufo, pone en marcha la propuesta que le hizo a Sada Goray en una de sus reuniones. Cambiar a los miembros del Fondo Mivivienda.

Esos nombramientos se concretaron el miércoles 29 de noviembre. Los aplicados alumnos de la escuela Marka Group fueron los asignados. Nombraron presidente a Pedro Arroyo. Y a Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta como directores.

Pero ahí no acaba la historia, el nuevo directorio decide contratar como gerente general del Fondo Mi vivienda al que fue su profesor en la escuela Marka Group.  Así es, contrataron a José Carlos Forero Monrroy como Gerente General, lo hicieron el 2 de octubre del 2021.

Con la escuela de Marka Group copando el Fondo Mi vivienda se dieron los cambios que la empresa buscaba. El 18 de octubre se aprobaron los fideicomisos. Eso le permitió a Marka Group aportar el 15% y no el 25% como lo venía exigiendo el comité anterior.

Con todo a su favor, las ventas empezaron y se desembolsaron hasta 12 millones de soles en bonos por avance de obra y dieron cerca de 1300 préstamos directos, sin supervisión de la SBS y a las tasas que ellos consideraron justas.

Ahora se entiende porque en esos meses finales del 2021, Sada Goray, tenías ganas de bailar.  

LÍNEA DE TIEMPO CASO MARKA GROUP Y FONDO MIVIVIENDA

Relacionadas