Así fue detenido Geiner Alvarado, vinculado a la presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo

Quien fuera el ministro inamovible de los frágiles gabinetes de Pedro Castillo, pasará largos meses en prisión para recordar, con lujo de detalles, sus vínculos con la presunta red criminal

Video: Cuarto Poder

Geiner Alvarado ha perdido su libertad, y pasará mucho tiempo antes de que tenga posibilidad de recuperarla. Quien fuera uno de los ministros más estables en los frágiles gabinetes del expresidente Pedro Castillo tendrá largos meses en prisión para recordar, con lujo de detalles, sus vínculos con esa gestión de gobierno.

La investigación que afronta Geiner Alvarado lo sindica como parte de una red criminal liderada por Pedro Castillo y conformada por sus hombres de confianza.

El pasado 9 de marzo, el exministro de Vivienda y de Transportes había logrado comparecencia para él, pero la Corte Suprema varió esa decisión y dictó, el día 31 de marzo, prisión preventiva de 36 meses en su contra.

Lejos del departamento en Lurigancho-Chosica donde decía vivir, el exministro fue intervenido frente a un condominio de La Rinconada, en el distrito de La Molina.

Manejaba una camioneta que figura a nombre de Eveling Feliciano Ordóñez, ex alcaldesa de la provincia de Huarochirí y asidua visitante de diversas entidades del Estado durante el gobierno de Pedro Castillo. Solo al ministerio de Vivienda asistió más de 20 veces en el tiempo de Geiner Alvarado.

Prestada o no, la camioneta también fue trasladada, junto con Geiner Alvarado, a la sede del Equipo Especial, ubicada en el Centro de Lima.

Poco después llegó al lugar Humberto Abanto, abogado del investigado exministro: lo hizo muy contrariado, pues hasta ese momento el Poder Judicial no emitía la resolución de prisión contra su patrocinado.

La resolución se hizo oficial pasada las 10 y 30 de la noche del viernes. A partir de ahí, recién se pudo ejecutar el procedimiento legal contra Alvarado, quien durmió finalmente en el piso 8 del edificio de la Dirincri. Su abogado calificó la intervención como arbitraria.

El ministro del Interior avivó el debate pues defendió la labor de la policía. Fuentes de Cuarto Poder aseguran que la intención de Geiner Alvarado era tramitar un asilo en Venezuela saliendo del país vía Bolivia. Su defensa niega tal afirmación y niega también que, de prosperar el hábeas corpus que presentará ante el Tribunal Constitucional, el exministro utilice la estrategia del perseguido político.

Pero ¿por qué la Corte Suprema votó a favor de encarcelarlo? A decir de la resolución que dio validez a la medida, fue - entre otros motivos - porque Geiner Alvarado no acreditó a cabalidad tener arraigo laboral.

Según el documento, el exministro presentó contrato de trabajo con una empresa que se había beneficiado con el decreto de urgencia firmado por Geiner Alvarado. Para el abogado Humberto Abanto, los contratos que presentaron ante la corte fueron otros.

Uno de ellos lo vincula con Alberto Yangali, quien reveló en Cuarto Poder que pagó un adelanto a Geiner Alvarado para el saneamiento de 4 mil hectáreas de terrenos.

Pero hay un contrato más, firmado entre Corporación Yana Yacu y Geiner Alvarado el pasado 2 de febrero.

Según este nuevo empleador del exministro, Geiner Alvarado le ofreció preparar el expediente técnico de un proyecto inmobiliario en Chiclayo. Los honorarios del exministro serían de 32 mil soles.

El empresario, quien niega tener vínculos con las denuncias del exministro, afirma que le llegó a pagar más de 19 mil soles a Geiner Alvarado por un trabajo que, desde prisión, no va a poder terminar.

Mientras los empresarios que lo contrataron afirman haberle pagado parte de sus honorarios, el exministro busca que el Estado peruano les pague a los abogados que él ha contratado para librarlo de todo mal.

Antes de integrar los gabinetes de Pedro Castillo, Geiner Alvarado era un discreto ingeniero de Amazonas cuyas únicas intervenciones policiales habían sido por infracciones al reglamento de tránsito.

Pero desde su arribo al poder, comenzó a interactuar con el ya célebre buró político del exjefe de estado. El hoy colaborador eficaz Salatiel Marrufo fue nombrado jefe de asesores del sector Vivienda.

Su caída comenzó cuando firmó el Decreto de Urgencia 102-2021, a través del cual se le asignó presupuesto a un grupo de obras de construcción.

Cuarto Poder reveló la reunión que dio inicio a esta presunta repartija de coimas y licitaciones. En ella participaron los integrantes del buró político, todos paisanos y conocidos del presidente Castillo.

Pese a que según la fiscalía los nexos de Alvarado habrían llegado hasta el Parlamento, el pleno del Congreso lo censuró cuando ya era ministro de Transportes.

Tras las rejas, Geiner Alvarado tendrá tiempo para pensar en lo que calla, pero sobre todo en lo que vaya a decir como parte de las investigaciones en su contra.

Uno de los ministros más influyentes de Pedro Castillo hoy tiene las manos atadas y – si ningún salvavidas – sale a su encuentro las tendrá así por los próximos tres años.

Relacionadas