Fotografía prueba la reunión de Sada Goray y Salatiel Marrufo

Empresario y ex funcionario público confesaron el pago de coimas ante la Fiscalía

Sada Goray y Salatiel Marrufo. Cuarto Poder

Una fotografía es la prueba visual y contundente de las reuniones, de los encuentros clandestinos, entre la empresaria Sada Goray y el ex alto funcionario de gobierno Salatiel Marrufo. Dos de los nuevos colaboradores eficaces considerados el talón de Aquiles de Pedro Castillo.

Las imágenes fueron captadas por personal de seguridad de la empresaria en su residencia en Santiago de Surco. Ella aceptó que pagó a Marrufo más de 4 millones de soles en coimas.

Marrufo, por su parte, confirmó que él mismo entregó parte de esos sobornos al expresidente Pedro Castillo Terrones.

Sada Goray y Salatiel Marrufo ya vienen confesándolo todo desde octubre pasado ante el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Pero esta semana, ambos han salido del anonimato judicial para narrar su verdad en vivo y en directo.

El último miércoles 7 de diciembre, Sada Goray debió abrir a las 9 de la mañana la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero una hora antes, ella desistió y pidió reprogramación. El ambiente era de mucha tensión, en pocas horas los parlamentarios tenían en agenda el debate de la moción de vacancia contra el jefe de Estado. Ante la ausencia de Goray, se decidió adelantar el turno de Salatiel Marrufo, programado para las 10 de la mañana.

Marrufo fue detenido el 11 de octubre pasado, sindicado como uno de los operadores de la organización criminal del saliente gobierno de Castillo. Desde aquel día permanece en el penal Miguel Castro Castro.

El punto de contacto entre Sada Goray y Salatiel Marrufo fue el periodista Mauricio Fernandini apenas iniciado el gobierno de Castillo el 2021. Fernandini ha admitido haber hecho la conexión.

Salta la coincidencia que entre los pagos de septiembre y octubre del 2021, Goray logró un orquestado apoyo de Marrufo en el Fondo Mi Vivienda, donde consiguió el cambio de voluntades para hacerse de un conveniente y lucrativo convenio. Cada detalle de esa historia fue revelado por Cuarto Poder hace tres meses.

No se licitaron pasaportes, no se compró la urea para los agricultores, pero en Palacio otra clase de negocios salían rápido y redondos.

Marrufo contó que él y el entonces ministro Geiner Alvarado optaron por ofrecerle 50 000 soles mensuales a Pedro Castillo con tal de que no los botara, frente a la crítica de periodistas y congresistas. Querían atrincherarse en el cargo.

“Al señor Presidente de la República Pedro Castillo se le entregaba sumas de 50 000 soles mensuales para efectos que el señor Geiner Alvarado se mantenga en cartera de Vivienda. Dichas sumas de dinero eran entregadas directamente por el señor Geiner Alvarado en Palacio de Gobierno. Fueron entregados en 9 oportunidades después de cada Consejo de Ministros, mayormente fines de mes o primeras semanas de mes. En total se entregaron 450 000 soles por este concepto”, señaló Marrufo.

Desde un hotel en el extranjero, Sada Goray recibe a la prensa con rosario en mano. Dice que pagó, pero que fue por extorsión. Se quiebra al recordar los meses de supuesto cautiverio por la mafia del gobierno.

Salatiel Marrufo desde prisión describe a Sada Goray como personaje activo en este círculo del delito. En su declaración ante la Fiscalía, Marrufo ha narrado cómo Sada Goray manejó, desde su celular, nombramientos de funcionarios favorables a sus objetivos.

 “Sada Goray le comenta a Salatiel Marrufo que tenía un problema con un terreno de su propiedad en Chilca con la SBN. (…) [Marrufo] le dijo a Sada Goray que los técnicos decían que era inviable y ella le dijo que tenía una abogada que podía hacer un informe que puede demostrar que sí era viable el pedido, entonces el dio el currículum de la abogada Flor Olivera a Salatiel Marrufo”, dijo Marrufo al Ministerio Público.

Hace dos meses, Cuarto Poder reveló los pormenores de estos acuerdos bajo la mesa que hoy se confirman.

Sada Goray habría pedido cambios de autoridades en Sencico y también en Registros Públicos, entidad adscrita al Ministerio de Justicia. Cuenta Marrufo que aquí, hasta el ministro pidió su tajada por acceder a los pedidos de alto nivel con baja estopa.

“La señora Sada Goray me pidió el cambio del superintendente de la Sunarp (…) como Sunarp depende del Ministerio de Justicia, el ministro Geiner le pidió ese cambio al presidente y éste le dijo que coordinara con el ministro de justicia, Félix Checo (…) el ministro [Félix Chero] me dijo qué iba a recibir a cambio (…) le dije que vaya al hotel El Marqués y el ministro Félix Chero fue y le entregué 50 mil soles en efectivo”, detalló Marrufo a la Fiscalía.

En esta lluvia de millones todos se mojaron. Según Marrufo, durante 8 meses le entregó 60 000 soles a Gloria Castillo Terrones, hermana del presidente. Además, “un millón quinientos mil soles para que supuestamente los jueces [del Poder Judicial] favorezcan a los sobrinos” del presidente Castillo, Gianmarco Castillo y Fray Vásquez Castillo. En el Menú no podía faltar la compra de votos en el Congreso de la República.

Salatiel Marrufo ha aceptado haber movido las coimas en efectivo desde aquí, el Hotel El Marques, tal cual denunciamos también en Cuarto Poder.

En su cadena de delaciones, Marrufo, ex mano derecha de Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda, terminó también por confirmar las presiones de Betssy Chávez, ex jefa de gabinete de ministros, para favorecer a los familiares de su pareja, Abel Tony Sotelo.

Antes poderoso por el cargo, hoy empoderado como colaborador, Salatiel Marrufo afirma que pagó 100 000 soles a un enviado del empresario Lalo Capuñay para silenciar las críticas diarias en su contra.

Sada Goray llora desde el extranjero, Salatiel Marrufo se lamenta desde un penal… pero el dicho de ambos ha tenido consecuencias insospechables pues ambos marcaron el capítulo final del gobierno de Pedro Castillo con cada delación.

“Quinientos mil soles se los entregué a Geiner Alvarado y este se fue a Palacio de Gobierno y se reunió con el presidente Pedro Castillo y le entregó los quinientos mil soles y le dijo: “No pregunte de dónde es la plata, pero no es de licitaciones públicas, son quinientos mil soles y en el mes de julio le daré 2 millones de soles”, y el presidente Pedro Castillo le dijo: “Gracias, tú te vas a seguir quedando de ministro, andie te va a sacar, yo te lo garantizo”, declaró Marrufo en el Ministerio Público.

Sada Goray y Salatiel Marrufo, la empresaria y el funcionario público cuyos tratos bien se resumen en una imagen, en una foto tomada a escondidas como cada uno de sus ilegales tratos con fondos a cuenta de todos los peruanos.

Relacionadas