Ministra de Vivienda: "Estamos empezando a descubrir quiénes serían los ladrones"

Hania Pérez de Cuéllar denunció que, hasta hace pocos días, funcionarios robaban información sensible sobre procesos y expedientes técnicos de proyectos

Video: América Noticias

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que desde el inicio de su gestión descubrió a funcionarios que se habrían dedicado a actos irregulares en el sector, tras su ingreso durante la dirección de Geiner Alvarado.

"Estamos empezando a descubrir quiénes serían los ladrones. Cuando inicié en diciembre dije que había encontrado el ministerio en una ruina en términos de gestión y ruina moral. Ruina de gestión porque había más de 200 obras paralizadas", señaló en entrevista a Octavo Mandamiento.

RED CRIMINAL

La titular de Vivienda, además, reveló que dentro de su sector habría operado una red criminal de "alto nivel", y en la que estaría involucrada la empresaria Sada Goray, quien asegura que entregó más de 4 millones de soles en coimas al exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.

"Lo de Marka Group y Mauricio Fernandini tiene que ver con el Fondo Mi Vivienda. Mi hipótesis es que se habría instalado una red criminal en el ministerio al más alto nivel que operaba con tentáculos en los diferentes programas y oficinas (...) Mi teoría es que ellos han copado Fondo Mi Vivienda y se habrían infiltrado en un fideicomiso (...) Hay información que se contrató a personal clave en los niveles gerenciales", detalló.

MÁS IRREGULARIDADES

Hania Pérez de Cuéllar, también, indicó que en los últimos días se detectaron robos de información sensible relacionada con proyector del Ministerio de Vivienda por parte de trabajadores que obtuvieron accesos que no formaban parte de sus labores.

"Tenemos información de funcionarios, que hasta estos días han estado trabajando en el ministerio, sacando información cuando no tenían la función de hacerlo. Era información de procesos, expedientes técnicos dentro de los procesos de selección (...) bajaban la información sensible que no formaban parte de sus funciones ¿para qué lo hicieron?", se cuestionó la ministra.

DENUNCIA CONTRA MALOS FUNCIONARIOS

La titular de Vivienda detalló que, actualmente, la Procuraduría tiene 90 de casos relacionados a temas de corrupción de funcionarios que datan del 2016 al 2023. Agregó que, de este grupo, 300 funcionarios están involucrados y que hasta el 2023, se han retirado solo a cuatro de ellos.

Relacionadas