Sheput: “Congreso no requiere de pruebas sino de indicios para destituir a Chávarry”

“Hay algunos parlamentarios que dicen que no hay pruebas en el caso Pedro Chávarry, pero no le corresponde eso al Congreso", dijo Juan Sheput.

Sheput: “Congreso no requiere de pruebas sino de indicios para destituir a Chávarry”

Juan Sheput, congresista de la bancada Concertación Parlamentaria. Foto: Canal N

Hoy la Comisión Permanente del Congreso analizará la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y del fiscal supremo Tomás Gálvez, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe que comprende cinco denuncias constitucionales en contra del extitular del Ministerio Público.

El congresista Juan Sheput señaló que espera que hoy se convenza a los miembros de la Comisión Permanente de la pertinencia de destituir a los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

El legislador se refirió también para que el Congreso le levante el aforo a Pedro Chávarry y así poder destituirlo se requieren indicios consistentes, no se necesitan pruebas contundentes.

Hay algunos parlamentarios que dicen que no hay pruebas (en el caso Pedro Chávarry), pero no le corresponde eso al Congreso. El Congreso no requiere de pruebas en esta instancia sino de indicios, señaló Sheput.

Asimismo el congresista de Concertación Parlamentaria dijo que como los indicios son contundentes, cree que Fuerza Popular va a actuar hoy con razonabilidad. Agregó además que no existe forma de poder blindar a nadie porque los indicios son determinantes.

“Yo confió en que, a partir de los argumentos, el debate de hoy sea rápido, quirúrgico y sin mayor drama pues tampoco los fiscales Chávarry y Gálvez merecen una exposición negativa. Están siendo investigados y se merecen el debido respeto”, mencionó el legislador.

El congresista declaró también que el Congreso no debe debatir intensamente sobre algo que no les corresponde. “El peor escenario hoy es un debate larguísimo para tratar de proteger o buscarle 5 pies al gato al informe realizado, enfatizó el congresista.

A su vez, Sheput afirmó que de las denuncias que tuvo que desarrollar, ninguna de ellas era la denuncia constitucional que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hizo en contra de Chávarry. “Mi función es investigar de manera acotada solo esa 5 denuncias. Si vienen nuevas tiene que ser calificadas y sometidas a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y tienen que ser investigadas”, señaló.

En ese sentido, afirmó que no era correcto que no ha querido ver la denuncia (que hizo Zoraida Avalos) de Chávarry. “A mí me corresponde lo que me entrega la Subcomisión y tengo que trabajar específicamente sobre los temas planteados, no puedo abrir más temas o indicios”.

El congresista ratificó su posición y señaló que lo mejor que puede hacer el Congreso hoy es proceder rápidamente a este trámite para que pase la próxima semana al pleno y se pueda discutir.

Lee también: Caso Pedro Chávarry: Procuraduría espera que Congreso respalde informe

Lee también: Subcomisión aprobó informe que recomienda destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry