Semana Santa: ¿Por qué no se come carne roja en Viernes Santo?

Durante la Semana Santa muchos fieles católicos siguen la tradición y evitan el consumo de este alimento

Foto: EFE
Foto: EFE

Durante la Semana Santa se siguen una serie de tradiciones, una de ellas es evitar el consumo de carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. 

¿De dónde viene esta tradición? Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado

Otra de la versiones que giran en torno al consumo de la carne roja en esta época del año, indica que se sustituyen las carnes rojas pues proviene de mamíferos terrestres de sangre caliente, vinculadas a lo mundano.

Asimismo, el Código de Derecho Canónico de 1983, todos los viernes del año y el período de Cuaresma son días de penitencia en toda la Iglesia, días en los que la abstinencia de carne y otros alimentos deben ocurrir los viernes a lo largo del año. 

CONSUMO DE PESCADO 

El consumo de pescado en estas fechas se basa en lecturas de la Biblia como en el Evangelio de Lucas (9:13), donde se narra la multiplicación de panes y pescados, así como en el Evangelio de Juan (21:5) en el que se lee: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. 

 

LEESemana Santa: conoce los servicios y horarios del Metropolitano este feriado

LEESemana Santa: Señor de los Milagros saldrá en procesión el Viernes Santo

Relacionadas